Cultura

Pedro Navaja en tiempos de tango

El músico Rubén Blades está nominado al Latin Grammy por su disco Tangos, que acoge sus emblemáticas canciones de salsa llevadas a este género

Tango
Tango |

Redacción Central |

El músico panameño Rubén Blades demostró que se defiende muy bien no solo en la salsa sino también en el tango. Para sorpresa del cantante y de los que están acostumbrados a su música, su disco Tangos compite por dos Latin Grammy: álbum del año y mejor álbum de tango.

«La gente probablemente se frote los ojos y diga, ‘¿Qué? ¿Rubén Blades en la categoría de tango?’. Yo estaba sorprendido porque uno nunca sabe con las nominaciones al Grammy. Mi álbum Siembra, que podría decirse es el más vendido en la historia de la salsa, nunca fue nominado a un Grammy», aseguró.

El ganador de cuatro Latin Grammy y seis Grammy reconoce que estaba muy nervioso la primera vez que interpretó junto a Carlos Franzetti adaptaciones de sus emblemáticas canciones de salsa a este género para cerrar el Festival Mundial de Tango de 2010 en Buenos Aires.

«Éramos un tipo del jazz y un tipo de la salsa juntos haciendo tango, es como blasfemia (…) Sentí mucha presión porque no quería faltarle el respeto a la música en su país natal”, afirmó.

Para este disco, a la venta desde junio pasado, Blades grabó cinco de sus canciones en Buenos Aires con la orquesta de bandoneones y cuerdas de Federico y seis más con un quinteto de tango en Estados Unidos.

Pedro Navaja, Paula C o Ligia Elena son algunos de los temas que se pueden escuchar en Tangos.

Blades, reconocido por sus canciones sociales, realizará su última gira mundial el próximo año antes de dejar de tocar salsa a finales de 2016 para, si se siente saludable, volver a lanzarse como candidato a la presidencia en 2019.

Este jueves en Las Vegas se entregarán los Latin Grammy. El grupo puertorriqueño de rap fusión Calle 13 y su integrante Eduardo José Cabra Martínez, más conocido como Visitante, son los más nominados al galardón con 9 y 10 nominaciones, respectivamente.

Otros candidatos son el colombiano Carlos Vives, con seis nominaciones, en tanto el español Enrique Iglesias y el cubano Descemer Bueno tienen cinco cada uno.

En total son 47 las nominaciones al galardón más prestigioso en la industria de la música en español.

también te puede interesar