Cultura

Un concierto para Joaquín Rodrigo (+ video)

A más de un siglo de su nacimiento recordamos al Maestro de la guitarra creador de uno de los conciertos más inolvidables

Joaquin Rodrigo
Maestro Joaquín Rodrigo |

Redacción Central |

Quien escucha por vez primera su obra de fama mundial no puede dejar de sustraerse a la magia de estos acordes, a la suavidad y grandeza de la melodía que evoca inmensidad, fuerza, pasión y a la vez ternura.

Joaquín Rodrigo. Quizás su nombre no tenga significado para algunos, pero quien haya disfrutado su Concierto de Aranjuez, quien haya enamorado con sus compases o se haya sentido profundamente abstraído mientras escuchaba sus notas seguro se siente en deuda de agradecimiento para toda la vida por el regalo recibido de parte este gran músico.

Nacido en España tuvo una longeva vida pues murió a los 97 años. Dejó obras antológicas para orquesta y para instrumentos solistas. Cultivó especialmente la canción, entre las que se cuentan Cántico de la esposa o los Cuatro madrigales amatorios. Y también escribió para el ballet.

Hay que destacar su definitivo aporte al repertorio para guitarra clásica, logrando su dignificación y su consagración internacional como instrumento de concierto. Le fue concedido el Premio Príncipe de Asturias, y el gobierno francés le honró con el título de Commandeur des Arts et des Lettres. Casi al morir recibió la Medalla de Oro del Festival de Granada.

En este mes de noviembre se celebra más de un siglo de su nacimiento. El otrora niño que quedó casi ciego a temprana edad  estrenó en 1940  en la ciudad de Barcelona su Concierto de Aranjuez para guitarra y orquesta, un ejemplo definitivo de su personalidad musical y una obra que le traería fama universal. Desde ese momento Joaquín Rodrigo pasó a ser parte de la antología musical del mundo.

 

El compositor Joaquín Rodrigo interpreta al piano el adagio del Concierto de Aranjuez, su obra más universal:

 

Concierto de Aranjuez íntegro, interpretado por Paco de Lucía y la Orquestra de Cadaqués:

«Allegro con spirito» — 5:49
«Adagio» — 11:35
«Allegro gentile» — 5:29
«Triana» — 5:02
«El Albaicin» — 7:30
«El Puerto» — 3:44

 

también te puede interesar