Cultura

Exitosa premier de película sobre los garífunas

Después de su exhibición en nuestro país la película se presentará en Honduras, comunidades caribeñas y en festivales

Una escena captada durante el rodaje de Labaraun
Una escena captada durante el rodaje de Labaraun | Luna Films

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Numeroso público colmó la sala mayor de los Cinemas Galerías de Santo Domingo para disfrutar el estreno en Managua de Lubaraun, la segunda película que el estudio fílmico Luna Films realiza sobre los afrodescendientes que pueblan el Caribe nicaragüense.

La acogida de la película durante el estreno, anuncia el interés que este tipo de tema despierta en el público, por lo que la cineasta Clarissa Hernández espera similar acogida en sus próximas puestas en Nicaragua y en festivales internacionales.

Luego de su estreno, el filme se mantendrá alrededor de dos semanas más en cartelera y viajará a otros sitios en los primeros meses del próximo año, durante el cual llegará a Honduras y sus comunidades caribeñas.

En opinión de María José Alvarez, también realizadora del documental, tanto Lubaraun como The black creol, su primera producción, conforman un dueto de dos de los pueblos negros más representativos del Caribe nicaragüense.

El guión de la nueva película se centra en tres personajes, a través de los cuales se da a conocer la vida, la gastronomía, la música y la lengua garífuna e incluye importantes imágenes de los lugares donde se desarrolla esa comunidad étnica.

Asimismo las cámaras muestran la vida de Dady, el personaje más anciano quien habla de su vida en el Orinoco y en Tocamaco, comunidad del Caribe de Honduras donde vivieron sus padres.

Lubaraun ofrece una imagen de la comunidad garífuna cuyos representantes se reúnen para dar testimonio tanto de su historia y cultura como de sus orígenes y resulta un encuentro con sus antepasados en Honduras.

Luego de la proyección del filme, el cineasta Iván Argüello expresó que “la película constituye un valioso testimonio de una población casi desconocida en Nicaragua, que se revela a través de las buenas fotografías realizadas por Frank Pineda”.

Por su parte, la documentalista Rossana Lacayo destacó: “la historia fue muy bien contada y los personajes que aparecen en pantalla son increíbles”. Esta película llevará al espectador a conocer mejor esta parte de Nicaragua, nuestras raíces y secretos mejor guardados, agregó.

De acuerdo a las realizadoras, la premier mundial del filme se realizó en Orinoco, luego en Bluefields. Ahora se proponen realizar otras películas sobre las distintas etnias del Caribe, como los mestizos, sumos, mayangnas, miskitos, adelantó Hernández.

también te puede interesar