Cultura

Descubren en Israel monumento más antiguo que las pirámides de Egipto

La estructura de piedra, con cinco mil años de antigüedad, tiene forma de media luna

Monumento en Israel
Una imagen, sacada de Google Earth, de la zona donde se halla el monumento | El País

Redacción Central |

Un equipo de arqueólogos descubrió en Israel un monumento de piedra de cinco mil años de antigüedad, por lo que sería más longevo que el complejo megalítico de Stonehenge en Gran Bretaña o las pirámides de Egipto, que datan aproximadamente del año 2.600 a. C.

La investigación de la Universidad Hebrea de Jerusalén, publicada en la revista Live Science, precisa que la estructura, con forma de media luna, se encuentra a 13 kilómetros del lago Tiberíades, cerca de la frontera entre Israel y Cisjordania.

Tiene 14 mil metros cúbicos de volumen, 150 metros de largo por 20 de ancho en su base y hasta siete metros de altura.

“Más extenso que un campo de fútbol norteamericano”, explica la publicación.

En sus proximidades también se encontraron restos de cerámica elaborada entre 3.050 y 2.650 a. C. que ayudaron a datar el hallazgo.

Los arqueólogos pensaron inicialmente que el monumento formaba parte de la muralla de una ciudad pero recientes trabajos del centro de altos estudios confirmaron que no existió ninguna urbe en sus inmediaciones.

Debido a su forma de media luna se cree que servía para ofrecer culto a Sin, dios de la antigua Mesopotamia, cuyo símbolo era una luna creciente.

A 29 kilómetros del lugar donde se encuentra esta construcción también se levantó en tiempos contemporáneos el pueblo de Bet Yerah, literalmente “la casa del dios de la luna”, conocido por su culto a esta deidad oriental.

también te puede interesar