Cultura

Hospitalizada la actriz China Zorrilla

La internacionalmente conocida artista uruguaya, de 92 años, ingresó en un centro de salud en Montevideo a causa de una neumonía

China Zorrilla
China Zorrilla |

Redacción Central |

Hoy los medios de prensa latinoamericanos y europeos dedicados a las artes se han hecho eco de la noticia de que la actriz uruguaya China Zorrilla, de 92 años, y ganadora de múltiples premios a nivel internacional, fue internada en un sanatorio de Montevideo a causa de una neumonía, según fuentes próximas a la familia.

China Zorrilla nació en Montevideo, Uruguay, el 14 de marzo de1922 con el nombre de  Concepción Matilde Zorrilla de San Martín Muñoz.  Es conocida internacionalmente como primerísima actriz, comediante y directora, y está radicada en Argentina desde 1971.

Hija de reconocidas personalidades de la cultura uruguaya, su infancia transcurrió en París, donde se nutrió del arte y la cultura francesa. Se inició en el teatro en 1943 con 21 años de edad y más tarde obtuvo una beca para estudiar en la Real Academia de Arte Dramático de Londres, Inglaterra.

A su regreso a Uruguay incursionó en el teatro, representando obras como La Celestina, de Fernando de Rojas; Bodas de sangre, de Federico García Lorca; Tres hombres y una mujer, de Calderón de la Barca; Sueño de una noche de verano y Romeo y Julieta, de Shakespeare; Nuestro pueblo y El soldado de chocolate, de Sir Bernard Shaw.

Se impuso como actriz dramática y también como brillante comediante. Es memorable su actuación en Madre Coraje y sus hijos, de Bertolt Brecht; La Gaviota,  de Antón Chéjov; Tartufo,  de Molière ; y El amor de los cuatro coroneles, de Peter Ustinov.

Fundó en 1961 el Teatro de la Ciudad de Montevideo junto con Antonio Larreta y Enrique Guarnero, con cuyo elenco viajaría a Buenos Aires, París y Madrid. En la capital francesa actuaron en el Teatro de las Naciones y presentaron en Madrid, en el Teatro Español: La zapatera prodigiosa de Federico García Lorca, en pleno régimen de Franco.

También  tradujo y adaptó obras de teatro como Ha llegado un inspector y Esquina peligrosa, de J. B. Priestley. En 1975, Zorrilla dirigió El barbero de Sevilla, de Rossini, en el viejo Teatro Argentino de La Plata.

En 1971 había viajado a Buenos Aires donde rodó su primera película, Un guapo del 900 y luego La mafia.

Actuando en teatro con tres monólogos Hola hola, un dos tres y las Canciones para mirar se instaló definitivamente en Buenos Aires desplegando una intensa carrera en cine, teatro y televisión, medio que le dio inmensa popularidad.

Viajó con Emily y otros monólogos presentándose en Lima, Santiago, La Paz, Quito, Caracas, en el Festival de Teatro de Bogotá, en Nueva York, Miami, Tel Aviv, San Juan de Puerto Rico y en el Festival Grec e Barcelona.

En 1995 en el Teatro Colón de Buenos Aires, China Zorrilla revivió el papel de recitante que Igor Stravinsky escribió para Ida Rubinstein.

Desde 1971 hasta el presente ha participado en más de 50 películas como La Peste, de la reconocida directora  María Luisa Bemberg; Darse cuenta, el filme  Esperando la carroza,  y la multipremiada cinta Besos en la frente.

Mario Benedetti le escribió especialmente un papel para la versión fílmica de La tregua, primer film argentino nominado para un Óscar de la Academia de Hollywood en 1975.

En música dirigió las óperas La Boheme, de Giácomo Puccini, y Un ballo in maschera, de Giuseppe Verdi, así como  El barbero de Sevilla, de Rossini.

Ha sido reconocida por el gobierno de Francia con la condecoración de la Legión de Honor y por el gobierno chileno con la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral.

Se retiró del escenario y la vida pública en el año 2011. Entre los honores recibidos están:
•         Chevalier de la Legión de Honor del gobierno francés 2008
•         Orden de Mayo del Gobierno argentino
•         Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral del Gobierno chileno año 2000

también te puede interesar