Cultura

Capitán América toma partido por los indocumentados

En el volumen 714 del cómic, el héroe resalta su origen extranjero y asimismo los defiende

Capitán América
En una viñeta aparecida en el volumen 714 de la historieta el Capitán América se pronuncia en defensa de los inmigrantes que llegan a EE.UU. |

Redacción Central |

Diversos son los personajes de la ficción y la vida que han tomado partido por los inmigrantes en Estados Unidos. A la plausible lista se suma esta vez el Capitán América, héroe de la factoría Marvel, considerado un ícono del espíritu estadounidense.

Con su máscara azul y su estrella en el pecho, el Capitán América suma un dato personal: él mismo es un hijo de irlandeses.

«Cuando era pequeño, fueron mis ancestros, los irlandeses, los menospreciados, llamados asquerosos extranjeros, discriminados», lamenta este héroe en una reciente historieta en la que es sometido por un soldado con la bandera estadounidense pintada en su rostro.

«Patriotismo exacerbado es fanatismo», resalta el Capitán América durante el diálogo que sostiene con un antiinmigración en la viñeta aparecida en el volumen 714 y que también ha sido colgada en Imgur, una plataforma de alojamiento de imágenes, en la que la defensa del superhéroe a los inmigrantes propició centenares de comentarios.

Este personaje de ficción que integra las grandes ligas de los héroes de historietas, criado en el seno de una familia de irlandeses y que, según su biografía, recibió sus poderes tras el experimento «Operación Renacimiento», no es el único que sale en defensa de los inmigrantes en Estados Unidos.

El Peso Hero, un mexicano bastante fornido, sin máscara ni capa lucha contra el crimen organizado que opera en la frontera y protege a los inmigrantes a lo largo de los más de tres mil 200 kilómetros limítrofes entre Estados Unidos y México, epicentro de un intenso tráfico de personas, drogas y armas.

Asimismo, muchos son los superhéroes que se podrían catalogar de indocumentados. Tal es el caso de Superman, Aquaman, Wolverine, Thor, Electra y Pick Silver Surfer , héroes todos que entran a Estados Unidos sin autorización.

Superman es del planeta Krypton, y por eso instaba en sus retratos a llamar a la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), para que el «hombre de acero» fuese ubicado, así como cualquier otro de los 26 superhéroes que no han resuelto su situación migratoria.

La ironía y el humor cobran impulso alrededor de la figura de estos superhéroes, que ahora también abordan la necesidad de una reforma migratoria que detenga las deportaciones y la separación familiar, y cuya postura dispara de paso las pasiones que despierta en todo el país el debate de la cuestión migratoria.

también te puede interesar