Cultura

El mundo recordará a Julio Cortázar

El centenario del más traducido escritor argentino recibirá a partir del próximo martes un homenaje expandido por las más diversas latitudes del planeta

Julio Cortázar
Julio Cortázar | El País

Redacción Central |

A partir del martes muestras especiales, ediciones y reediciones de libros centrados en su vida y su obra, narraciones, debates y hasta conciertos de jazz y ciclos de cine, recordarán al escritor argentino Julio Cortazar, autor de Rayuela, la novela con la que logró revolucionar el panorama de la literatura en español y que lo mantiene como el escritor argentino más traducido.

En el plano político, Cortázar recibió los ecos de la revolución cubana, que lo condujeron gradualmente a apoyar las causas revolucionarias que irrumpían en los países del Tercer Mundo y su posterior adhesión a la revolución sandinista marcó su vida y su obra, en la que política y literatura se enhebraron con naturalidad.

El centenario del nacimiento de Cortázar motivó una serie de iniciativas que, desde la India a Uruguay, buscan indagar y revisitar el universo cortazariano de las formas más diversas. En la Argentina, estos homenajes abarcan desde una muestra en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta un recital de jazz en homenaje al escritor.

Del 25 al 27 de agosto, la Biblioteca Nacional de Argentina se suma al homenaje con una de las apuestas más importantes, las jornadas “Lecturas y relecturas de Julio Cortázar”, de las que participan más de 40 intelectuales nacionales e internacionales para repensar su legado literario, mientras la muestra la exposición “Rompecortázar”, llegará el próximo 26 al Palais de Glace de Buenos Aires, con curaduría de Juan Sasturain, y con guiones y dibujos de varios artistas.

Otros homenajes se llevarán a cabo en la India, en Brasil y en Uruguay. En la ciudad de Nueva Delhi habrá narraciones de sus textos, un ciclo de cine inspirado en sus relatos y la proyección de un video que el mismo Cortázar y Octavio Paz filmaron entonces en el marco del festival de Holi.

también te puede interesar