Cultura

Sesiona XX Festival Internacional de Danza Contemporánea

Nicaragua acoge a más de 94 bailarines de España, República Dominicana, Colombia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras

Danza Contemporánea
Danza Contemporánea |

Redacción Central |

Cuatro grupos nacionales intervendrán en la función de gala del  XX Festival Internacional de Danza Contemporánea, espectáculo completo que contará con diversas propuestas coreográficas, incluyendo danza infantil, de grupos de España, República Dominicana, Colombia, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Honduras.

En el evento, programado del 21 y 31 de agosto, participarán 94 bailarines, coreógrafos, y será dedicado al matagalpino Raúl Amador, gerente general de Invercasa, “por su valioso aporte a la danza contemporánea”.

La nueva edición del festival será inaugurada en el Teatro Municipal de Matagalpa este jueves a las siete de la noche y contará con la actuación de la bailarina salvadoreña Paola Lorenzana, así como danzantes de Costa Rica, El Salvador y México con sus diversas mezclas de estilos.

La función de gala está programada para este sábado 23, a las siete de la noche en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío, donde intervendrán los grupos Danza Contemporánea, de la UNAN-Managua, Teatro Danza Desequilibrio, Arte y Danza, y Danza Contemporánea de Cámara de Nicaragua.

Como parte de las actividades del XX Festival Internacional de Danza Contemporánea, la Casa de los Tres Mundos, en Granada, acogerá sendas presentaciones del evento los viernes 22 y 29, siempre a las siete de la noche, mientras el próximo jueves 28, la acción llegará al Teatro Municipal José de la Cruz Mena, en tanto, el capitalino Teatro Experimental Pilar Aguirre brindará una función infantil con bailarines de España, el domingo 24, a las cuatro de la tarde.

Durante el certamen, los jóvenes bailarines tendrán acceso a varios talleres, al tiempo que el artista plástico salvadoreño Guillermo Araujo impartirá sus experiencias en torno al grabado en madera y la actriz mexicana Alaide Ibarra mostrará su dominio sobre la moderna técnica teatro físico.

Otras actividades colaterales estarán a cargo del doctor Salvador Gutiérrez, la maestra Margaux Joy, de Bélgica, y la española Mamen García, quienes brindarán sus conocimientos sobre clínica del cuerpo, yoga, y de improvisación, respectivamente.

Las actuales manifestaciones de la danza contemporánea buscan expresar su arte desde las experiencias humanas reales y pasionales, las transgresiones, triunfos y fracasos, muy distinta a la danza clásica que explora lo divino y místico.

En la actualidad, coreógrafos y bailarines se apropian de puestas en escena de imágenes de vídeo, que se entremezclan con los movimientos corporales, con el fin de proyectar al público las ideas e intensidades de sus obras.

también te puede interesar