Cultura

Abrirán un museo de la música para honrar a artistas nicaragüenses

La apertura de un museo de la música en Managua rendirá homenaje a los cantautores nacionales y rescatará la identidad musical del país

Música popular en Managua
Música popular en Managua | EFE

Redacción Central |

El director del Museo Nicaragüense de la Música, maestro Donald Chamorro, aspira que la institución sea un lugar donde suene nuestra música, se le rinda culto a ella y se hable de los cantautores nacionales con el merecido homenaje para ellos.

Según el músico, ese museo será nombrado «Teponaztli» en honor a un tambor con hendidura de origen mesoamericano, utilizado por los aztecas y mayas, consistente en un tronco de árbol grueso ahuecado por abajo, donde se forma una cámara de resonancia.

El museo, que estará ubicado en una vieja edificación en la colonia Dambach, en el antiguo centro de la capital, será abierto al público antes que finalice el año y se dividirá en ocho salas en las que se expondrán diversos instrumentos musicales antiguos y modernos, fotografías, historia de la música nacional y de otros países.

La institución exhibirá copias de 632 manuscritos con letras inéditas de fallecidos cantautores nicaragüenses y acogerá conciertos y talleres didácticos, conferencias, simposios, homenajes y encuentros entre músicos para «rescatar los valores de la música nicaragüense».

Chamorro dijo que, de momento, se trabaja en el acondicionamiento del sitio, donde también funcionará la Escuela de Música Nicaragüense, y en la adquisición del material que se exhibirá.

El proyecto del museo, con un coste que asciende a más de 50 mil dólares, es apoyado por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), el grupo musical Cámara Kinteto y la cooperación del Gobierno de Noruega.

también te puede interesar