Cultura

¡Exóticas y deliciosas! (+Fotos)

Si le atraen las curiosidades, aquí le presentamos algunas frutas con extrañas formas

Mangostán (Garcinia mangostana)
Mangostán (Garcinia mangostana) |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Consideradas uno de los alimentos más beneficiosos para la salud, las  frutas también constituyen verdaderas creaciones de la naturaleza por sus extrañas formas y llamativos colores.

Manzanas, peras, naranjas, sandías y jocotes abarrotan a diario los mercados y fruterías del mundo, pero existen otras variedades desconocidas aún para muchos.

Entre estas obras de arte sin lugar a dudas está la llamada Mano de Buda, de la familia de las cidras, un cítrico originario del noreste de la India con secciones similares a los dedos.

En este país asiático es cultivado en monasterios como símbolo de la felicidad, la riqueza y la longevidad. En Japón y China también constituye una ofrenda típica en los templos budistas.

Es tan olorosa que puede impregnar perfume en solo cuestión de segundos y se considera más atractivo cuando sus “dedos” apuntan hacia abajo, como símbolo del acto ritual de la oración.

Se suma a la lista el mangostino o jobo de la India, un tipo de baya comestible que a pesar de su nombre no tiene relación alguna con el mango. Está entre las frutas exóticas más cotizadas por su sabor y consistencia.

Es nativo de Thailandia, donde lo consideran un auténtico manjar. Existen más de 200 especies de diferente peso, ya que hay frutos que pueden alcanzar hasta los mil gramos.

Por sus altas propiedades curativas, en la cultura oriental se ha usado históricamente para tratar infecciones, reducir las inflamaciones y potenciar la energía y prevenir los síntomas tempranos de la vejez.

Aquí también incluimos a la conocida como Panapén o Yaca, una fruta común en Australia y Asia, cuyo jugo tiene un sabor similar a la mezcla de mango con naranja.

Se puede consumir verde, maduro, frito como si fuera plátano y hervido. También se utiliza en la repostería para el relleno de tartas y pasteles. En la medicina fruto, hojas y raíz son útiles para atacar el asma, las diarreas, la conjuntivitis y la hipertensión arterial.

Y esta es un verdadero encanto. La Uchuva, también conocida como vejigón y poga poga, es de origen americano, específicamente de Perú, y posee una estructura interna similar a un tomate en miniatura.

Viene envuelta en una cáscara protectora y es ideal para usar en ensaladas, platillos, helados, yogurt y licores. Como las anteriores, posee excelentes propiedades nutricionales y curativas.

Hojas y frutos tiene un importante uso para tonifica el nervio óptico, en el tratamiento de cataratas y afecciones de la boca y garganta, además de ser un potencial proveedor de calcio.

Asimismo la Salak resalta entre sus compañeras por tener una piel similar a la de la serpiente, escamosa y de color marrón rojizo. Es originaria de Indonesia y Malasia, y posee una forma similar a la de un higo maduro.

Consta de tres lóbulos interiores, parecidos a dientes de ajos pelados, el mayor de ellos con una semilla también comestible.

Estas son algunas de las maravillas naturales, pero todavía existen muchas otras también con formas peculiares que compartiremos en otros trabajos, como son el Rambután y la Jabuticaba.

 Fruto del pan (Artocarpus altilis)
Fruto del pan (Artocarpus altilis)
Fruto del pan (Artocarpus altilis)
Fruto del pan (Artocarpus altilis)
Salak, fruta de la piel de serpiente (Salacca zalacca)
Salak, fruta de la piel de serpiente (Salacca zalacca)
Mano de Buda (Citrus medica var. Sarcodactylis)
Mano de Buda (Citrus medica var. Sarcodactylis)
Uchuva u aguaymanto (Physalis peruviana L.)
Uchuva u aguaymanto (Physalis peruviana L.)

también te puede interesar