Cultura

La belleza de las pequeñas piezas en una gran exposición

Este domingo se inaugura en Niquinohomo una muestra de arte utilitario trabajado con mosaicos

Trabajado con mosaicos realizado por jóvenes artesanos
Trabajado con mosaicos realizado por jóvenes artesanos |

Redacción Central |

En el Centro Tecnológico Comandante William Ramírez, en Niquinohomo, será inaugurada este domingo una exposición de las obras realizadas durante los tres cursos del Proyecto Artesanía, Arte y Diseño en mosaico, auspiciado por los maestros italianos Sergio Michilini y Giancarlo Splendiani.

En el contexto de la exposición se inaugurará la escuela taller, aprobada por el Concejo Municipal, que contribuirá a que se conozca sobre la técnica del mosaico que ha estado presente en la historia de prácticamente todas las civilizaciones.

Para desarrollar esa técnica los estudiantes cuentan con máquinas eléctricas cortadoras de piedras, pulidoras y taladros.

Un mosaico es un arte decorativo que utiliza madera, piedrecillas, terracota o vidrios de varios colores para crear imágenes o dibujos, el cual se puede realizar tanto en superficies de gran tamaño, como en superficies planas.

Los más antiguos mosaicos conocidos, cuyo nombre proviene etimológicamente de la palabra griega «musa», datan del siglo VIII a.C. y se hacían de guijarros, una técnica que fue perfeccionada por los artesanos griegos.

Esta forma artística también se conoció entre los asirios, egipcios, persas y otras culturas de la Antigüedad, sin embargo, fueron los romanos quienes perfeccionaron la técnica para aplicarla sobre paredes y suelos en las casas señoriales, villas y edificios públicos.

Al principio se usó como revestimiento de techos y muros, pero alcanzó mayor popularidad aún cuando se comprobó que era un material idóneo como pavimento, porque resistía las pisadas y creaba un ambiente suntuoso en los espacios interiores.

también te puede interesar