Cultura

Los Girasoles son mucho más que un cuadro famoso

La planta tiene uso decorativo, medicinal y es la base de varias industrias

Los girasoles
Los girasoles | Panoramio | Joaquin Alejandre

Redacción Central |

Los Girasoles, además de ser motivo de  inspiración de un famoso cuadro del pintor holandés Vincent Van Gogh, son una especie vegetal de uso decorativo y base para el desarrollo de varias industrias que van desde la alimenticia hasta la de los lubricantes.
Los girasoles es la serie de cuadros creados por Van Gogh  cuando dejó París en 1888 y viajó a Arles, al sur de Francia, donde invitó a su amigo, también pintor Paul Gauguin, a unirse a él para crear en ese ambiente de reposo.
Durante la espera, el creador holandés pintó los cuadros Los Girasoles, para decorar la habitación de Gauguin, con la finalidad de expresar los sentimientos de lealtad a su amigo y darle una agradable bienvenida, según manifestó.
La inspiración se la provocaron el brillante sol mediterráneo y el fuerte color amarillo que tenía la habitación y que resumían la imagen de los girasoles, los cuales representaban un símbolo de su amistad.
Contemplando las flores durante  horas desde la ventana, la observación sirvió al artista para mostrar todas las facetas de los girasoles, desde que están en plenitud hasta que se marchitan.
De los siete cuadros que pintó, cuatro se exponen en los museos, la National Gallery de Londres y el Museo Van Gogh de Amsterdam, uno fue destruido durante la Segunda Guerra Mundial y dos están en manos privadas.
Uno de ellos, el cuadro Jarrón con 15 girasoles, se subastó en 1987, por casi 40 millones de dólares, señaló una fuente del Museo Van Gogh de Amsterdam.
Los girasoles pertenecen al género Helianthus que está integrado por unas 70 especies que gozande gran popularidad en jardinería, debido a la atracción de sus grandes flores en forma de margarita.
Su cultivo se remonta al año 1 000 A.C (antes de Cristo) y su origen está en el continente americano donde  la flor era considerada por las civilizaciones aztecas e incas, como un símbolo que representaba a la deidad del sol.
Luego de la conquista, la belleza de esta que se yergue sobre un tallo recto y desnudo, para que sus cabezuelas, durante el día puedan mirar directamente al sol, interesó a los españoles quienes la introdujeron en el siglo XVI desde Perú al Viejo Continente.
 
Importancia económica del girasol
El girasol es muy apreciado como planta ornamental, se siembra en los jardines donde forman grandes macizos de flores que se emplean para adornar interiores y constituyen un sostén para numerosas personas en los pequeños comercios locales.
La planta despierta un gran interés económico y al contener  casi 60 por ciento de aceite en su fruto que puede ser empleado como materia prima útil para el desarrollo de varias industrias.
Las semillas del girasol se consumen como aperitivo. Del prensado de estas se obtiene el aceite de girasol, que aunque no posee las mismas propiedades que el aceite de oliva, se utiliza en gastronomía por sus propiedades contra el colesterol.
Tostadas, las semillas también se emplean en medicina porque sus altos valores de minerales y vitamina E, además las flores y tallos triturados, se usan contra la fiebre palúdica y para la inflamación de la pleura.
En los últimos años se emplea en las refinerías, donde  sirve como materia prima para producir aceite lubricante. De este también se puede obtener jabón mediante un sencillo procedimiento en el que se le agrega una solución de sal común y lejía.
Asimismo es beneficiosa para la fauna, del  fruto prensado de sus semillas se obtiene un residuo, una especie de harina, que sirve como alimento para pájaros y para enriquecer la comida del ganado. En ocasiones su pulpa se emplea para elaborar papel.
De esta hermosa flor que jamás pasa desapercibida, los poetas han escrito:


«El girasol, misterio vivo,
al Occidente da su vista.
Su sed de sol es insaciable
como los sueños del artista.
 
(…)

El girasol, tragedia viva,
cumple en silencio su destino.
De cara al sol sueña con alas,
¡clavado siempre en el camino!» (Mensaje, poetisa panameña Esther María Osses)

también te puede interesar