Cultura

Estrenarán documental sobre el Dúo Guardabarranco

Titulado Si buscabas, se presentará este miércoles en el multicentro Las Américas

Dúo Guardabarranco en Concierto
Dúo Guardabarranco en Concierto | PBase

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La historia del conocido Dúo Guardabarranco inspiró a dos jóvenes nicas a realizar el documental Si buscabas, que será estrenado este miércoles en el multicentro Las Américas.

Tomás Arce Mairena y Álvaro Cantillano reflejan en el material audiovisual la trascendencia artística del grupo integrado por los hermanos Salvador y Katia Cardenal, que devino una de las referencias más importantes del nuevo canto centroamericano.

“La película trata de ser un documental que esté a la altura del dúo, pero que a la vez tenga equilibrio con la prosa del cine. Que narre algo objetivo a pesar de la subjetividad de la poesía”, explicó Arce.

Aseguró Katia que desde que conoció el proyecto no dudó en aceptarlo. “Del grupo de cineastas que estaban sumergidos en el proyecto yo conocía al camarógrafo, Nicolás Abaunza, y conozco a los Roiz desde hace muchos años. El papá de Álvaro, de hecho, estudió con Salvador. Y el director, Tomás, estaba totalmente empapado de la obra del dúo, de las letras de Salvador. Les abrí las puertas de mi casa sin pensarlo, se estaban horas, tomaban fotos, me entrevistaban, entrevistaban a mi mamá; es bonito que jóvenes hablen de nuestra música y quieran profundizar más allá de lo que se ha hecho hasta ahora”, rememoró.

Guardabarranco comenzó su trayectoria en 1980 y la mantuvo hasta 2010 cuando murió Salvador. No obstante, su hermana actualmente continúa ofreciendo conciertos.

Mediante sus temas, el dúo hizo un llamado a la conciencia social y ecológica del ser humano.

Además de presentarse con gran éxito en Nicaragua, ofreció conciertos en más de 15 países y compartió escenarios con importantes artistas como el cantautor cubano Silvio Rodríguez, la argentina ya fallecida Mercedes Sosa y el norteamericano Jackson Browne.

Si buscabas es el nombre de su segundo fonograma, uno de sus más exitosos.

también te puede interesar