Cultura

El arte del café con leche (+Fotos)

Con espuma vaporizada el camarero japonés Kazuki Yamamoto realiza figuras tridimensionales muy originales

Arte con café
Arte con café |

Redacción Central |

Un palillo y una buena cantidad de espuma es lo que necesita el camarero japonés Kazuki Yamamoto para realizar figuras tridimensionales en el café con leche.

Animales, plantas e incluso rostros de personas logra recrear en la bebida aromática el artista, considerado como uno de los pioneros en hacer obras tridimensionales en la espuma vaporizada.

“Me gusta entretener y sorprender al público y, mientras me planteaba cuál sería el próximo paso, surgió esta idea del arte en 3D”, aseguró.

Yamamoto, de 27 años de edad, comenzó a trabajar de camarero a los 20, cuando se aventuró a hacer dibujos con el café expreso.

“Al principio, los más veteranos me enseñaron técnicas simples de corazones y hojas. Después, fui aprendiendo a hacer personajes de dibujos animados y manga, y según fui publicando fotos en Twitter, el interés del público fue creciendo”, destacó.

Tal ha sido el impacto de su obra en Internet que solamente en la red social Twitter lo siguen más de 100 mil personas.

Mientras Yamamoto sueña con abrir su propia cafetería continúa en el Café 10 de Osaka sorprendiendo a los clientes, quienes ya le piden encargos específicos.

“Pero, básicamente, preparamos diseños fáciles de hacer con los colores blanco y marrón del café con leche. Muchos piden dibujos de sus mascotas, gatos negros o perros beige. Pero hacer un ojo negro en un animal negro es algo que no me gusta mucho hacer”, destaca.

Coffee art o latte art

La técnica del arte con café se cree que tuvo sus orígenes en los años 80 en Italia, aunque fue el estadounidense David Schomer quien empezó a servir sus cafés con dibujos sencillos en el establecimiento Espresso Vivace, en Seattle, e hizo popular el latte art.

Para esculpir los dibujos existen dos modalidades principales: el vertido libre, que es la técnica más pura al realizar figuras manipulando el flujo de leche mientras se vierte; y el etching, en la que los diseños se dibujan con un instrumento llamado etching o estilete y son realizados por un barista (profesional especializado en el café de alta calidad que realiza nuevas bebidas a partir de este producto).

Por lo atractivo de estas bebidas son numerosas las cafeterías de todo el mundo donde puede apreciar y beber una obra de arte.

Arte-cafe-1 Arte-cafe-2 Arte-cafe-3 Arte-cafe-4 Arte-cafe-5 Arte-cafe-6 Arte-cafe-8

también te puede interesar