Cultura

Las transformaciones de Ciclo (+Fotos)

Tras varios cambios, esta agrupación comenzó en 2007 una nueva aventura musical que la ha llevado a convertirse en la banda más importante e influyente en la escena nacional del rock alternativo/progresivo

CiCLO es una banda de Rock Alternativo Nicaragüense
CiCLO es una banda de Rock Alternativo Nicaragüense |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El ciclo de la vida es la etapa por la que pasa el ser humano desde que nace hasta que muere. Ciclo de Nicaragua también ha pasado por varias, pero sin dudas, está en su mejor período, muy lejos de llegar a la senectud.

La agrupación, considerada la más importante e influyente en la escena del rock alternativo/progresivo de nuestro país, se autodefine como “banda de rock a secas”.

Integrada por Juan Carlos Ortega (guitarra), Noel “Chipi” Portocarrero (bajo y voz) y Bikentios Chávez (batería), el grupo ha demostrado en su discografía que no le teme a involucrarse en ninguna aventura sonora, por lo que es capaz de mezclar varios géneros que van desde lo electrónico hasta un bolero, siempre respetando su pasión por el rock.

“No queremos ser una banda encasillada en un subgénero… nosotros tocamos rock, y desde el rock podemos incursionar en cuanta ruta musical se cruce en nuestro camino. Si lo queremos hacer, lo vamos a hacer”, aseguró Juan Carlos, líder del grupo.

“El rock nos enamora porque nos abre totalmente las enormes puertas de la música”, añadió.

Los instrumentistas manifestaron que prefieren interpretar sus propias composiciones, influenciadas por la tradición rebelde de la música alternativa latinoamericana y de la escena indie estadounidense.

Recientemente, Ciclo realizó su primera gira internacional en Cuba, donde se presentó, con gran éxito y afluencia de público, en el importante evento de las Romerías de Mayo, en la oriental ciudad de Holguín, y en la meca del rock en La Habana, el teatro del Maxim Rock.

En declaraciones a la prensa en esa nación caribeña, el grupo manifestó su satisfacción luego de sus conciertos con un repertorio que incluyó temas de sus discos Fragmentos y El descenso.

“Nos complace mucho que la primera vez que hemos actuado fuera de nuestro país haya sido en Cuba. Jamás habíamos sido testigos de un festival de la envergadura de las Romerías de Mayo. Fue algo totalmente nuevo para nosotros”, destacó Bikentios.

De hecho, el periódico Granma señaló en una crónica sobre su concierto en la capital cubana que Ciclo “puso toda la carne en el asador con energía, convicción y talento”.

“A lo largo de casi una hora los músicos llevaron a los rockeros cubanos a un viaje al interior del rock nicaragüense, una escena que si tomamos en cuenta el contundente directo de Ciclo, podemos asegurar que vive un momento de plena expansión y vitalidad”, resaltó el rotativo.

Estamos seguros de que tras su primera gira fuera del país la agrupación pasará a otro “ciclo” cosechando más éxitos en la arena internacional.

Las transformaciones de Ciclo (+Fotos)

Las transformaciones de Ciclo (+Fotos)

Las transformaciones de Ciclo (+Fotos)

Las transformaciones de Ciclo (+Fotos)

Las transformaciones de Ciclo (+Fotos)

Las transformaciones de Ciclo (+Fotos)

Las transformaciones de Ciclo (+Fotos)

también te puede interesar