Cultura

Mafalda, hija ilustre de Asturias

Quino, creador de la niña preocupada por la paz mundial, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades

El creador de Mafalda dejó de hacer la tira, pero recuperó el personaje para ilustrar campañas en favor de los derechos de la infancia
El creador de Mafalda dejó de hacer la tira, pero recuperó el personaje para ilustrar campañas en favor de los derechos de la infancia | TeleSurTV

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El humorista gráfico argentino Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido como Quino y creador de la tira cómica Mafalda, recibió este miércoles el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2014.

Destacó el jurado que su obra tiene un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal.

Igualmente aseguró que sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social.

“Al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento”, afirmó el director del Instituto Cervantes y presidente del jurado, Víctor García de la Concha, al leer el acta de concesión del lauro.

El artista fue seleccionado entre 20 candidatos que optaban por el galardón, que  ha sido concedido a otros artistas, políticos, personalidades y diarios de diferentes naciones.

En 1964, Quino comenzó a publicar la tira de Mafalda en el semanario Primera Plana, sin vaticinar que la niña precoz que cuestionó la política internacional, la economía y los problemas sociales, se convertiría en un icono de la caricatura.

también te puede interesar