Cultura

Colombianos cantaron a la paz con Calle 13

Capitalina Plaza Bolívar desbordada en Concierto de la Esperanza

Calle 13 en Plaza Bolívar, de Bogotá
Calle 13 en Plaza Bolívar, de Bogotá |

Redacción Central |

Un clamor generalizado por la paz se elevaba desde la Plaza Bolívar, de Bogotá, mientras el irreverente dúo puertorriqueño Calle 13 desgranaba una tras otra sus piezas musicales cargadas de contenido a favor de causas —o simples hechos— sociales justas, como parte del III Concierto de la Esperanza celebrado este miércoles.

René Pérez (Residente) y Eduardo Cabra (Visitante), esos que afirman cantar sobre las cosas que no se publican en la prensa, hicieron trepidar a una multitud de más de 35 mil personas reunidas en el sitio, donde por nueve horas seguidas fueron partícipes del espectáculo organizado por la televisora pública Canal Capital.

Antes, otros artistas hicieron sus aportes, como la folclorista Totó la Momposina, quien rindió homenaje al fallecido ilustre colombiano Gabriel García Márquez con, entre otros, su tema Soledad, el mismo interpretado en Estocolmo en 1982 cuando su compatriota recibió el Premio Nobel de Literatura.

Fue un concierto por la esperanza de una Colombia que intenta poner pronto fin a más de 50 años de conflicto armado interno, en el cual la reverberación llegó al punto máximo cuando, sobre todo ante jóvenes olvidados de la violencia al menos por un tiempo, ocupó su turno el dúo puertorriqueño.

Residente y Visitante abrieron con Fiesta de locos, la primera en dos horas de buena música, con unas 20 piezas a modo de mensajes por innumerables aspiraciones, entre ellas la diversidad de ideas, contra la censura, a favor de los pobres y de Latinoamérica toda.

«Vamos a brindar por todo lo que aguantamos. Quiero mandar un saludo a los campesinos del mundo y a los de Colombia, mantengan en pie de lucha sus ideas, ustedes son el pueblo y los que nos alimentan todos los días», expresó Residente cuando Calle 13 iba a comenzar una canción de título ajustado a esa exhortación: El aguante.

Vengo de Puerto Rico, nos gustaría tener un día una sola bandera, agregó después René Pérez al introducir una de sus creaciones más aclamadas: Latinoamérica.

«Basta ya de balas» y «Educación pública gratuita para todos», eran reclamos contenidos en carteles enarbolados entre la multitud, en la cual colombianos llegados también de otros puntos del país para la ocasión aplaudieron delirante y casi ininterrumpidamente a los boricuas, quienes debieron regresar al escenario para cantar otros cuatro números, uno de ellos el significativo Vamos a portarnos mal.

también te puede interesar