Cultura

Buscan restos de Miguel de Cervantes

La pesquisa se iniciará en la iglesia del Convento de las Trinitarias, en Madrid, donde se estima descansa la osamenta del autor del Quijote

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un equipo de expertos inició la primera fase de un proyecto para tratar de hallar los restos del escritor Miguel de Cervantes Saavedra, los que se considera descansan en la madrileña iglesia del Convento de las Trinitarias.

Con este objetivo se prevé utilizar un georradar, método no intrusivo con el que los especialistas podrán examinar en detalle los muros, subsuelo, la sacristía y otras partes del edificio en busca de la osamenta.

El radar no te puede decir si ese cuerpo es del escritor, pero sí te puede señalar el lugar de enterramiento, explicó en rueda de prensa el director técnico de la empresa encargada del estudio, Luis Alvial.

De ser satisfactoria la búsqueda, se efectuará la excavación y el análisis forense de los restos, para cuya identificación se ha descartado el método de ADN, dado que han pasado 12 generaciones desde el fallecimiento del autor del Quijote, en abril de 1616.

El antropólogo forense Francisco Etxeberría, precisó que el método sería analizar de rasgos físicos de Cervantes, de los que se conoce por los documentos históricos.

Buscamos un individuo que siendo varón tenga cerca de 70 años, que tenga su artrosis en la columna vertebral, que le falten muchos dientes en la boca, así como lesiones en el brazo izquierdo, apuntó el experto.

Cervantes fue enterrado en la iglesia del Convento en cumplimiento de su voluntad, y de ser hallados sus restos, continuarán descansando en el mismo lugar, aunque con una placa que recuerde su nombre.

también te puede interesar