Cultura

México recuerda a su más querido cómico: Cantinflas

Diversas actividades en aniversario luctuoso de Mario Moreno

Mario Moreno, Cantinflas
Mario Moreno, Cantinflas | Metropolitano

Redacción Central |

Mario Moreno, o simplemente Cantinflas, nombre con que dio la vuelta al mundo y no precisamente en 80 días, revive nuevamente entre los mexicanos al cumplirse este domingo el aniversario 21 de su fallecimiento.

Diversas actividades para homenajearlo se celebran por estos días en su país natal, uno de ellos la presentación del filme biográfico del realizador Sebastián del Amo, presentado ya en el reciente Festival Internacional de Cine de Guadalajara y que está a punto de llegar a las salas cinematográficas.

La prensa refleja la efeméride mediante diversos trabajos, entre ellos entrevistas a personalidades allegadas o expertas en el mundo en el cual se desempeñó el comediante mexicano más popular en el mundo.

Familiares trabajan en la edición de un libro acerca de la vida profesional y personal del mimo, que incluye fotografías inéditas.

No te engañes corazón (1936) marcó el inicio en el cine de Cantinflas, nacido el 12 de agosto de 1911 en la capital mexicana, quien luego sumó más de 50 cintas entre las cuales destacan Ahí está el detalle (1940), Gran hotel (1944), El siete machos (1950), Abajo el telón (1954) y El bolero de Raquel (1956), esta última su primera en colores.

Su actuación en La vuelta al mundo en 80 días (1956), ganadora del Oscar como Mejor Película, le valió a Moreno el Globo de Oro en la categoría Mejor Actor de Comedia o Musical.

Cantinflas fue, sin duda alguna, pilar básico en la difusión mundial del cine mexicano y ocupa lugar privilegiado entre los grandes comediantes de todos los tiempos.

también te puede interesar