Cultura

El Traje de Trencilla

En el folclor representa la vestimenta popular de trabajo de las mujeres mestizas o indígenas

Traje de Trencilla
Traje de Trencilla |

Redacción Central |

Los ejecutantes de los bailes folclóricos que se realizan en casi todas las regiones de nuestro país emplean una vestimenta tradicional que, como el Traje de Trencilla, es vinculado a alguna costumbre o actividad de la comunidad.

El Traje de Trencilla, cuyo origen se remonta a las comunidades del Pacífico, fue tomado de la vestimenta popular de trabajo de las mujeres mestizas o indígenas, posiblemente de Masaya.

Aunque es una ropa que las mujeres visten para ir al trabajo, cuando el objetivo es engalanarse para algún festejo, lleva algunos adornos y otros objetos que completan y diferencian el atuendo, el de la cotidianidad.

Es por ello que en esas ocasiones el típico vestido blanco se decora con trencillas de colores y se le agrega un amplio rebozo que puede ser rojo o negro.

Como las damas respetan la tradición, nunca olvidan antes de presentarse en público distribuir sus cabellos en dos trenzas, las cuales adornan con flores y además animan ese conjunto con un par de aretes.

Las mestizas del Pacífico utilizan este traje tradicional para bailar al ritmo melodioso de las marimbas, pues no se acostumbra a lucirlo con ninguna pieza en particular.

Un repaso al empleo de ese vestuario a través del tiempo evidencia que el Traje de Trencilla ha sido mostrado por varios grupos artísticos en festivales de Centroamérica y otras partes del mundo.

también te puede interesar