Cultura

La Judea, algo más que una celebración religiosa

Significa una muestra de amor a Cristo, en la que participa nuestro pueblo junto a un grupo de devotos con vocación artística

Judea Tradicional de Tipitapa
Judea Tradicional de Tipitapa |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La interpretación de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo representada en la Judea se ha convertido para nosotros a través del tiempo en algo más que una celebración religiosa, pues significa una muestra de amor a Cristo en la que participa nuestro pueblo junto a un grupo de devotos con vocación artística.

Esta tradición cultural nuestra es esperada por el público debido a su gran simbolismo, ya que su finalidad consiste en que todos los feligreses recordemos las penalidades sufridas por Cristo para salvar a los hombres.

En casi todas las ciudades de nuestra patria se representa esta tradición por grupos teatrales, que se preparan durante el año para la ocasión, e incluso la llevan a lugares lejanos o que carecen de condiciones.

Estas interpretaciones se realizan durante los días de la Cuaresma en todo el país, como preludio a la Semana Santa, con el apoyo de los sacerdotes y promotores del Ministerio de Cultura.

Los grupos que se dedican a la representación teatral del camino de Jesús hacia el calvario y su crucifixión efectúan una labor muy seria, pues no sólo dedican semanas a la práctica del argumento de la Judea, sino también emplean tiempo en la confección de los trajes de los diferentes personajes de manera que reflejen la realidad.

Generalmente, el grupo de teatro, integrado por feligreses que año tras año realiza esa obra, se viste con trajes artesanales representativos de la época, expresa los hábitos de Jesús y los judíos, los soldados romanos y los dos ladrones, para así interpretar con realismo los últimos momentos de Jesús, según se lee en la Biblia.

En opinión del artista y promotor cultural granadino Oscar Argüello, el objetivo es que la representación logre que Cristo recorra nuevamente desde la entrada a Jerusalén hasta la consumación de su muerte y resurrección.

Añadió que “no importa que los caminos que tengamos que recorrer sean pedregosos, asfaltados o polvorientos, ya que cientos de personas esperan por nosotros para mostrar en las calles de barrios, comarcas o residenciales su devoción a Dios”.

La Judea es una expresión cultural de gran valor que ayuda a la cohesión comunitaria, donde niños, ancianos, hombres y mujeres se reúnen para mantener viva una tradición en Semana Santa, donde la fe es el principal objetivo, afirmó Daisy Torres, alcaldesa de Managua.

Por su parte, Reina Rueda, vicealcaldesa de la capital, destacó que “la conservación de las costumbres y las ceremonias tradicionales han contribuido a mantener nuestra identidad durante la historia”.

también te puede interesar