Cultura

Los devotos y la Tierra Santa (III)

La palabra “Vía Crucis” proviene del latín que significa Via = camino y Crux = Cruz, o sea “Camino de la Cruz”

Jesús encuentra a su Santísima Madre
Jesús encuentra a su Santísima Madre | Foro Catholic

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Numerosos historiadores creen que la costumbre de revivir las etapas recorridas por Jesús en su Calvario se inició en Jerusalén, donde se hallaban marcados los lugares más importantes de la Vía Sacra o Dolorosa.

Según la tradición, la Santísima Virgen visitaba las Estaciones originales y, por ello, visitar las Estaciones de la Cruz  en la Tierra Santa se convirtió en la meta de muchos peregrinos, desde la época del emperador Constantino (siglo IV), como una ruta necesaria para recordar la Pasión.

Hasta el presente hay dudas sobre cómo surgieron las Estaciones, pero se afirma que fueron los Franciscanos los primeros en establecer el Vía Crucis porque a ellos se les concedió la custodia de los lugares más preciados de la Tierra Santa, en 1342.

Pero llegar a  ese sitio sagrado no es una empresa fácil y comprendiendo la dificultad de peregrinar a la Tierra Santa, en 1686 el papa Inocencio XI  concedió a los franciscanos el derecho de erigir Estaciones en sus iglesias.

También declaró que todas las indulgencias, obtenidas  para visitar devotamente los lugares de la Pasión del Señor en Tierra Santa, las podían realizar los franciscanos y otros afiliados a dicha orden, haciendo las Estaciones de la Cruz en sus propias iglesias según la forma acostumbrada.

también te puede interesar