Cultura

Amar siempre, con la tierra y con el cielo

¿Vos sabés por qué el 14 de febrero festejamos el Día del Amor y la Amistad?

Día del Amor
|

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Para unos, Día de los enamorados, para otros Día del Amor y la Amistad. Lo cierto es que el 14 de febrero todos nos felicitamos, y encontramos el momento perfecto para amar, como los versos de Rubén Darío, amar siempre, con todo el ser y con la tierra y con el cielo, con lo claro del sol y lo oscuro del lodo: amar por toda ciencia y amar por todo anhelo.

Son muchas las historias sobre el origen del día del amor, la más popular es la que se remonta a la época del Imperio Romano cuando el emperador Claudio II prohibió la celebración de matrimonios para los jóvenes, porque los solteros sin familia eran mejores soldados.

Fue entonces, cuando el sacerdote San Valentín consideró que el decreto era injusto y desafió al emperador celebrando en secreto matrimonios para jóvenes enamorados, por lo cual fue llevado a la cárcel.

Para ponerlo a prueba, el oficial Asterius, encargado de encarcelarle, le ordenó que devolviese la vista a una hija suya, llamada Julia, que nació ciega. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor, le devolvió la vista. 

Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270, en tanto Julia, agradecida al santo, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba, de ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

La fiesta de San Valentín fue declarada por primera vez alrededor del año 496 por el papa Gelasio I.

Una historia muy peculiar es el mito que se revela en el calendario de la antigua Atenas; el período comprendido entre mediados de enero y de febrero era el mes de Gamelion, dedicado al sagrado matrimonio del dios Zeus y la diosa Hera.

La primera asociación entre el amor romántico y el Día de San Valentín se atribuye al Parlement of Foules (1382), del poeta inglés Geoffrey Chaucer, quien en honor al primer aniversario del compromiso entre el rey Ricardo II de Inglaterra con Ana de Bohemia escribió: “Porque esto fue el día de San Valentín, cuando cada ave vino aquí a elegir su pareja”.

«El secreto del amor es nunca terminar el día sin hacer las paces. No terminemos nunca la jornada sin pedir perdón. Es habitual pelear entre esposos, que vuelen platos. Sabemos que no existe la familia perfecta, ni el marido perfecto, ni la esposa perfecta, ni hablemos de la suegra perfecta. Aprendamos a reconocer nuestros errores y a pedir perdón: perdón si levanté la voz, si no saludé, si llegué tarde, si me olvidé», expresó este viernes el papa Francisco en la Plaza de San Pedro, antes de iniciar la celebración del día de los enamorados.

La Voz del Sandinismo felicita a todos los nicaragüenses en el Día del Amor y la Amistad.

también te puede interesar