Cultura

Presentan libro sobre el libertador Francisco de Miranda

Esta es una obra necesaria sobre el prócer latinoamericano escrita por el helenista chileno Miguel Castillo

Miranda en La Carraca
Miranda en La Carraca. 1896. Oleo sobre tela de Arturo Michelena. | Wikipedia

Redacción Central |

Un público numeroso asistió en Grecia al lanzamiento del libro Francisco de Miranda: precursor, héroe y mártir de la independencia de América Latina, una obra necesaria sobre el prócer latinoamericano escrita por el helenista chileno Miguel Castillo.

Durante la presentación del libro, Castillo destacó los rasgos de una personalidad emblemática para el continente americano y a quien Hugo Chávez denominó el primer libertador de Nuestra América.

Relató al nutrido auditorio, compuesto por investigadores, académicos y diplomáticos, que se dio cita en el Instituto Cervantes de Atenas, que Miranda luchó en la independencia de Estados Unidos, en la Revolución Francesa y en la revolución de la independencia  de Hispanoamérica.

Este destacado luchador independentista fue el primero en concebir, en fecha tan remota como 1780, una Latinoamérica unida y libre cuyos límites serían el río Misisipi y el Cabo de Hornos, reveló Castillo.

La idea de presentar este volumen en la capital helena se debe a que a los griegos les interesa especialmente la historia de Miranda porque él visitó Grecia, y la consideraba «la tierra en que nació la libertad», cuando estaba todavía bajo dominio otomano y fue el primer hijo de América en hacerlo.

Con la intención de lograr una mayor comprensión de esa obra biográfica, la editorial Notios Ánemos la presentó en edición bilingüe, con la participación de su autor y el Profesor Emérito de Historia en la Universidad de Creta, Jristos Lukos.

En la reseña sobre el autor, se destaca que Miguel Castillo Didier es uno de los más destacados helenistas del continente americano y desde 1993 dirige el Centro de Estudios Griegos, Bizantinos y Neohelénicos de la Universidad de Chile.

también te puede interesar