Cultura

Poeta Valle Castillo presenta obra La Caligrafía de Darío

El libro recoge en sus 66 páginas parte de los manuscritos de los poemas del Príncipe de las Letras Castellanas

La Caligrafía de Darío
El libro recoge en sus 66 páginas parte de los manuscritos de los poemas del Príncipe de las Letras Castellanas |

Redacción Central |

El poeta Julio Valle Castillo presentó este martes en la Casa de Salud Debayle su libro La Caligrafía de Darío, que recoge en sus 66 páginas parte de los manuscritos de los poemas del Príncipe de las Letras Castellanas.

La cita tuvo lugar en el marco del XII Simposio Internacional Darío Precursor de la Unidad Latinoamericana, al cual han asistido más de 150 estudiosos de la obra dariana de América Latina y de Rumania.

El libro, editado por el Fondo Cultural Caruna, R.L., revela a un Rubén Darío en más de una fase de su vida como poeta, desde su niñez, hasta su vida adulta.

Durante la presentación, Valle Castillo señaló que la caligrafía refleja la sensibilidad, los padeceres, las angustias y alegrías de nuestro gran poeta, la caligrafía es reveladora de eso, es una forma de penetrar y conocerlo mejor, además de conocer su letra y sus estados de ánimo.

La obra se realizó en dos etapas, indicó el autor, quien precisó que la comenzó en 1977 en México, pero con el movimiento de la revolución, vino a Nicaragua y ya no la siguió escribiendo, pero luego la retomó y en los últimos meses la terminó.

En el encuentro, Valle Castillo recordó que empezó recopilando los manuscritos que el poeta y escritor Juan Ramón Jiménez donó a la biblioteca del Congreso de Washington, la capital de Estado Unidos y los que casi todos pertenecen a Cantos de Vida y Esperanza, Los Cisnes y otros poemas.

En la capilla Alfonsina en la universidad de Harvard encontré cuatro poemas que los transcribí, me invitaron a analizarlos para ver si eran de Darío y efectivamente eran suyos, algunos están terminados y otros no, ahí están las dos versiones de Marina y El Caracol, aseguró.

Por su parte, María Manuela Sacasa de Prego, directora del teatro municipal José de la Cruz Mena de León y presidenta del Instituto Rubén Darío, dijo que el simposio ha tenido una acogida maravillosa.

El lema Rubén Darío Precursor de la Unidad Latinoamericana sacudió la conciencia de los latinoamericanos y por eso hemos recibido más de 150 personas de todos los países, incluyendo de Helena Popescu de Rumanía, agregó.

La también directora del Simposio Internacional Rubén Darío expresó que tuvimos grandes pilares de la investigación dariana, como Francisco José Lacayo Parajón, Horacio Peña y Alberto Julián Pérez de la Argentina.

también te puede interesar