Cultura

Documentarán arraigo de El Güegüense en su entorno

La presentación de la obra, declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, será este lunes en las fiestas en honor a San Sebastián

Fiestas Patronales de San Sebastián
Fiestas Patronales de San Sebastián |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

El Instituto Nicaragüense de Cultura documentará este lunes el arraigo de El Güegüense en su entorno tradicional, durante una presentación que se realizará en las Fiestas Patronales de San Sebastián, en Diriamba.

El informe del estado de conservación de esta tradición será remitido a la Unesco, la cual la declaró como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad en 2008.

La obra del Güegüense es una síntesis de la fusión de las culturas española e indígena que combinan el teatro, la danza y la música, siendo considerada entre las expresiones folklóricas y literarias más distintivas de la era colonial en América Latina.

Incorpora texto, bailes, gestos, saltos y sones al ritmo del atabal y el pito.

Por otro lado, el INC anunció la celebración este lunes del Simposio Internacional Rubén Darío en León.

En este mismo territorio, este lunes delegados del INC y el Instituto Nicaragüense de Turismo coordinan acciones para revisar productos promocionales en las Ruinas de León Viejo.

En la semana, el equipo del Archivo General de la Nación capacitará a personal de la Alcaldía de Potosí, en la constitución del Archivo Central de dicha municipalidad. 

Durante los próximos siete días, la Red de Bibliotecas Públicas continuará además estimulando el hábito por la lectura en los diferentes centros educaciones del país, informó la entidad.

también te puede interesar