Cultura

Culminan homenajes a Rubén Darío

Este 18 de enero, en el 147 aniversario de su natalicio, se realizaron en la ciudad que lleva el nombre del Príncipe de las Letras Castellanas, numerosas actividades culturales, como colofón de la Jornada Dariana

Jornada Dariana
Jornada Dariana en Ciudad Darío, en Homenaje al Poeta Universal Rubén Darío |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Un maratón de poesía, un desfile de carrozas, y una jornada cultural popular matizaron este sábado los festejos que cerraron en Ciudad Darío la jornada en homenaje al 147 aniversario del Príncipe de las Letras Castellanas.

Miles de turistas compartieron junto al pueblo su admiración por este hombre, nacido en el norte del país y convertido en uno de los nicaragüenses más universales.

En la maratón poética participaron bardos nacionales y extranjeros, entre ellos Horacio Peña, Rito Omar Oporta, Carlos Rigby, Helena Ramos de Rusia, Helena Popescu, Marisol Briones, Fredi Valiente y Pedro Pablo Zegers.

Zegers, oriundo de Chile, afirmó que Darío “no solo es conocido en Chile. Rubén Darío es un ser continental. Es un personaje que habló de la unidad latinoamericana, de la igualdad en la educación. Un hombre que innovó, creó una ruptura en el lenguaje, así que el espacio que tiene es de privilegio en el mundo”.

En el recorrido de las carrozas, los habitantes de la ciudad ovacionaron a la musa dariana, Arlen Massiel Martínez López, quien iba acompañada de sus tres gracias.

“Es un gran orgullo ser hoy la musa dariana en este 147 aniversario del natalicio de nuestro poeta que nos representó en todo el mundo”, afirmó la joven.

En la noche, en la coronación de la nueva musa, el alcalde de la ciudad, Ángel Rafael Cardoza, declaró hijo dilecto al Comandante Edén Pastora, por la lucha y liberación de la patria de Sandino, Rubén Darío y Carlos Fonseca.

Por su parte, Edén contó la importancia que para él significa ser del lugar donde nació Rubén Darío.

“Este reconocimiento lo voy a llevar toda la vida en el alma, y quiero que mi sepultura diga en una lápida por fin aquí descansa y para siempre Edén Atanacio Pastora Gómez, hijo de la Elsis y de Pánfilo, aquí descansan los restos de un hombre que amó intensamente a Nicaragua y que estuvo dispuesto a morir por el pueblo”, indicó.

En la fiesta popular de cierre, los asistentes se deleitaron con grupos como los Mokuanes, Escándalo, La Nueva Compañía y Macolla, entre otros.

también te puede interesar