Cultura

Abre Nicaragua exposición sobre Rubén Darío

En la exposición se mostrarán fotos y documentos inéditos, que conforman el Archivo Rubén Darío, propiedad de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, España

Rubén Darío
Rubén Darío, Poeta Nicaragüense |

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Autoridades del Ministerio de Cultura y del Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica informaron la inauguración, de una exposición sobre el príncipe de las Letras Castellanas, donde se mostrarán las fotos y documentos inéditos, que conforman el Archivo Rubén Darío, propiedad de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid, España.

La muestra titulada «Rubén Darío: Las huellas del poeta» forma parte de los festejos por el  147 aniversario del bardo nicaragüense e incluye miles de cartas de amor a Francisca Sánchez, su compañera de vida, así como cuadernos, tarjetas, fotografías y demás documentos escritos o recibidos por Darío.

Los documentos fueron donados a España en 1956 por Francisca Sánchez  y  «dan cuenta de su trabajo literario, periodístico y diplomático, pero también de su amor por ella, de sus actividades domésticas, de sus problemas económicos y de la relación con sus amigos», indica el Instituto Nicaragüense de Cultura Hispánica.

De acuerdo a los organizadores, la exposición se basa en archivos e imágenes digitales de los documentos de Darío, lo que permitirá a los espectadores construir una atmosfera íntima e interactiva para disfrutar un momento significativo de la vida del poeta.

La exposición dará comienzo este viernes, en el Centro de Arte de la Fundación Ortiz Gurdián, durante el desarrollo del XII Simposio Dariano de la ciudad de León, a unos 90 kilómetros al noroeste de Managua, en homenaje a su nacimiento el 18 de enero de 1867, y al 125 aniversario del libro «Azul», en 1888, una de las obras más emblemáticas del Modernismo.

La muestra también podrá ser vista el 16 de febrero, en la celebración del X Festival Internacional de Poesía de Granada, al Sur, dedicado a Darío, además el 7 de marzo, en el Salón Azul del Palacio de Cultura en Managua.

Las festividades en homenaje a Rubén Darío considerado uno de los máximos exponentes de la cultura nicaragüense, y padre del Modernismo se iniciaron con el recorrido de las tradicionales gigantonas por las principales calles de Ciudad Darío, a propósito del aniversario de su nacimiento en esta localidad matagalpina.

también te puede interesar

Con La Paz No Se Juega

Proclama Con La Paz No Se Juega!

Las Familias Cristianas de esta Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, nos pronunciamos en total rechazo y repudio a esos sectores que manipulan, en un...