Cultura

Descubren en España cuadro de Rafael

La Madonna de Foligno pequeña era atribuida a un autor desconocido

La Madonna de Foligno
La Madonna de Foligno |

Redacción Central |

Un investigador de la Universidad de Granada atribuyó al pintor renacentista Rafael una pintura hasta el momento de un autor desconocido tras un estudio minucioso de varios años.

Luis Rodrigo Rodríguez, profesor de la Facultad de Bellas Artes, precisó que la pieza denominada La Madonna de Foligno pequeña es similar a La Madonna de Foligno, de Rafael, y propiedad de la Pinacoteca Vaticana, para la cual habría servido como prototipo.

Para probarlo el experto realizó un estudio con técnicas instrumentales avanzadas y métodos científicos de análisis, rayos X, fotografía infrarroja, reflectografía infrarroja, fluorescencia de iluminación ultravioleta y análisis estratigráfico, entre otras.

La Madonna de la Pinacoteca Vaticana tiene dimensiones de 320×194 centímetros, en tanto la hallada en la ciudad andaluza de Córdoba cuenta con 93,5×66,5 centímetros.

Los cuadros representan un plano superior de la Virgen con el Niño y otro con San Juan Bautista, San Francisco de Asís, San Jerónimo, Segismundo de Conti, camarlengo del papa Julio II y mandatario de la obra, y un querubín.

Se cree que el cuadro llegó a Córdoba a finales del siglo XIX procedente de Francia.

En la segunda mitad de ese siglo tuvo un cambio de soporte desde la madera originaria al lienzo actual, similar a otras obras de Rafael, como El éxtasis de Santa Cecilia.

La obra tiene el dibujo subyacente ejecutado por Rafael como fase previa, además de una combinación de técnicas gráficas distintas en el diseño interior, propio de muchas otras piezas del artista.

también te puede interesar