Cultura

Descubren en China documento matemático más antiguo de la historia

Es en un método inscrito en tablillas de bambú perteneciente al período de los Estados Combatientes (475-221 a. C.)

Documento matemático
El texto es más antiguo y ofrece mayores funciones de cálculo que otras tablas de multiplicación descubiertas. |

Redacción Central |

Un equipo de especialistas chinos informó sobre el hallazgo del documento matemático más antiguo conocido hasta el momento, que se utilizaba hace más de 2 200 años y consiste en un método matemático inscrito en tablillas de bambú perteneciente al período de los Estados Combatientes (475-221 a. C.).

El historiador Li Xueqin, jefe del Centro de Investigación y Conservación de Textos Desenterrados de la Universidad de Tsinghua plantea que el material es muy importante porque ofrece un método de multiplicación de dos números enteros menores de 100 y ciertas fracciones.

Por su parte, Guo Shuchun, director de la Sociedad de Historia de las Matemáticas de China señaló que el documento, el más antiguo de su tipo descubierto hasta ahora, llena un vacío histórico en el terreno de materiales de este tipo anteriores a la dinastía Qin (221-206 a.C.).

Este experto destacó que, el texto es más antiguo y ofrece mayores funciones de cálculo que otras tablas de multiplicación descubiertas. «La técnica era muy avanzada para el mundo de aquel entonces y es un importante descubrimiento en la historia de las matemáticas de China e incluso del mundo», concluyó.

también te puede interesar