Cultura

Presentan documental de la nicaragüense Rossana Lacayo

“San Francisco de la Chureca”, el nombre del material, cuenta la historia de amor entre un hombre y sus perros

Rossana Lacayo
Rossana Lacayo |

Redacción Central |

El documental “San Francisco de la Chureca”, de la cineasta nicaragüense Rossana Lacayo, fue presentado este jueves en el centro cultural Virgen de Guadalupe.

La realizadora cuenta la historia de Gilberto Montalván, quien convirtió el vertedero municipal en su hogar tras abandonar su natal Chinandega. En ese espacio Montalván comenzó a cuidar perros callejeros cuando se vio reflejado en ellos, pese a que inicialmente no le gustaban.

Durante tres años Lacayo recogió los aspectos curiosos de ese personaje que le salvó la vida a una treintena de perros.

Según la cineasta, la historia cambió cuando se anunció el cierre de La Chureca, lo que obligó a Montalván a deshacerse de los animales como condición principal para poder recibir una casa nueva.

“Don Gilberto tuvo que regalar los perros, los donó a un albergue y se mudó a la nueva casa. Sin embargo, no pudo resistir vivir sin sus amigos de cuatro patas, así que poco a poco fue recogiendo perros y vive nuevamente entre ellos”, subrayó Lacayo a la prensa local.

Los asistentes a la presentación tuvieron la oportunidad de conocer a Gilberto Montalván, quién aún no se ha acostumbrado a su nuevo hogar.

también te puede interesar