Cultura

El Salvador acoge V Congreso Centroamericano de Arqueología

El Salvador acoge V Congreso Centroamericano de Arqueología

Miembros de la dirección de arquelogía
Miembros de la dirección de arquelogía | El Salvador

Redacción Central |

El vigésimo aniversario de la declaración del sitio Joya de Cerén en El Salvador como Patrimonio Mundial de la Humanidad se festeja este martes con un congreso internacional de arqueología promovido por la Secretaría de Cultura, donde  participarán alrededor de  48 arqueólogos y otros especialistas procedentes de Honduras, Guatemala, Nicaragua, Estados Unidos y México.

Los organizadores del V Congreso Centroamericano de Arqueología prevén varias actividades durante la semana, entre ellas la inauguración del evento con la conferencia magistral dictada sobre los hallazgos en el sitio Joya de Cerén, a cargo del arqueólogo Payson Sheets, y la publicación de un libro relacionado con el hecho.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró hace 20 años los restos habitacionales de una comunidad ubicada en el poblado homónimo como Patrimonio de la Humaniadd, donde Sheets continúa hallando relevantes evidencias que describen los hábitos, la gastronomía y la organización de los antiguos mayas.

Es por ese motivo que el tema principal del encuentro será “los eventos naturales y la actividad humana”, para analizar el pasado precolombino en esta región, según informó el director de Patrimonio Cultural, Gustavo Milán.

La Universidad de El Salvador y la Dirección de Publicaciones e Impresos publicaron el libro de Sheets, titulado “Joya de Cerén, Patrimonio Cultural de la Humanidad”, traducido al español con el apoyo del arqueólogo salvadoreño Roberto Gallardo”.

Los organizadores del congreso anunciaron que los conferencistas discutirán sobre la cultura maya, la arqueología subacuática, el impacto de erupciones volcánicas en culturas prehispánicas, la gastronomía mesoamericana y el tráfico ilícito de objetos arqueológicos.

En este evento cultural también participarán figuras como William Fowler, el antropólogo Carlos Lara Martínez, los japoneses Nobuyuki Ito, Shione Shibata, Kenji Tanaka y Yasushi Tanaka, entre otros investigadores.

también te puede interesar