Cultura

Avanzan preparativos para Festival Centroamericano de Poesía

La cita busca rescatar la memoria histórica de Centroamérica mediante la actividad cultural

Festival Centroamericano de Poesía
Festival Centroamericano de Poesía | Internet

LA VOZ DEL SANDINISMO |

La Comisión Organizadora del II Festival Centroamericano de Poesía trabaja en los aspectos finales para este foro, el cual se efectuará del 29 de noviembre hasta el 2 de diciembre en la Estación de Ferrocarril de Chinandega, lugar emblemático del país, confirmó este jueves Ariel Montoya, presidente del evento cultural, durante una entrevista en el espacio televisivo  Estudio TN8.

Montoya significó que el objetivo de este festival es rescatar la memoria histórica de Centroamérica mediante la actividad cultural, con el propósito de que todo participante lo haga para fomentar la paz y la integración regional.

Y esa es la razón por la que se efectuará el Festival en Chinandega, donde nació el poeta Luis Alberto Cabrales y a quien se le rendirá homenaje en este evento, así como al guatemalteco Otto René Castillo, el 2 de diciembre, último día del evento y cumpleaños del bardo.

El Festival será un intercambio no solo entre los intelectuales que asistan, sino de los participantes con la población local mediante conferencias, mesas redondas, venta e intercambio de libros.

Indicó Montoya que hay quien leyó una obra y si la intercambia con otra persona ambos pueden nutrir más sus conocimientos sobre diversos aspectos.

Apuntó que se abrieron oficinas en Managua y Chinandega para involucrar al mayor número posible de personas. Significó que han recibido el apoyo de entidades culturales, sociales y especialmente de las alcaldías.

Al referirse a la sede del Festival, en la antigua Estación de Ferrocarril de Chinandega, recordó que esta se ha restaurado y que hoy es un sitio emblemático de la cultura de no solo de esa localidad, sino de todo el occidente del país.

Elogió la decisión gubernamental de recuperar estos sitios que fueron un centro importante en cada municipio y convertirlos en centros culturales. En esta Estación, señaló, la población pudo apreciar recientemente una exposición de sitios históricos de China Taiwán.

Asimismo recordó que Chinandega fue capital en 1838 de la Federación Centroamericana y que esa zona es rica de hechos culturales.

Finalmente señaló que está confirmada para la inauguración la presencia de la presidenta del Parlamento Centroamericano, doctora Paula Rodríguez, y del presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, doctor Ricardo Acevedo Peralta.

también te puede interesar