Cultura

Exhiben en México piezas prehispánicas repatriadas desde Estados Unidos

La muestra que se exhibe bajo el acápite Patrimonio recuperado, incluye las obras Lápida del dios de la lluvia, Escultura de serpiente y Estela

Escultura de Serpiente
Escultura de Serpiente. Procedencia probable, Cuenca de México. Andesita con resto de estuco. Época Clásica 500-650 d.C. | Mauricio Marat INAH

LA VOZ DEL SANDINISMO |

Tres piezas prehispánicas que fueron repatriadas desde Estados Unidos por medio de un programa para la recuperación de  bienes culturales, se exhiben desde esta semana en el Museo Nacional de Antropología de México, la muestra que se expone bajo el acápite Patrimonio recuperado, incluye las obras Lápida del dios de la lluvia, Escultura de serpiente y Estela.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia dio a conocer que las tres esculturas prehispánicas, talladas en piedra basáltica se hallaban en el Lowe Art Museum de la Universidad de Miami, porque habían sido robadas por el costarricense Leonardo Augustus Patterson, un traficante de arte actualmente detenido en España, con una larga carrera en robo de piezas arqueológicas.

La devolución de las esculturas fue posible el pasado mes de agosto, mediante un programa del Gobierno mexicano, destinado a recuperar bienes culturales que de forma ilícita llegaron al extranjero.

Sobre las características de las piezas, los especialistas indican que la Escultura de serpiente, mide unos 85 centímetros de alto por 40 centímetros de ancho, presenta una marcada  influencia teotihuacana, sólo tiene esculpida la cabeza porque su función sería la de ser un remate, y data del período postclásico temprano (900-1200 d.n.e.).

En tanto, la representación del Dios de la lluvia, conocido como Tláloc, destaca a una de las deidades más antiguas e importantes del México prehispánico, cuyos atributos son anteojeras, bigotera, colmillos serpentinos y reafirma su identidad con un tocado en el que se observan florescencias de maíz. Se cree que esta pieza fue elaborada entre 1200 y 1325  d.n.e. y que procede del estado de Guerrero.

Las investigaciones indican que la pieza Estela, muestra a un personaje masculino, probablemente un gobernante, ataviado con el yelmo de ave, braguero, faldellín, pulseras y tobilleras, y se puede distinguir una fecha que corresponde al 561 d.n.e.

En 2011, el gobierno mexicano recibió un lote de 49 piezas prehispánicas, decomisadas en 2004, cuando iban a ser exportadas ilegalmente desde un aeropuerto de España, una operación vinculada a Patterson.

también te puede interesar