Cultura

Tesoros de ciudad colombiana construida en oro son develados en Museo Británico

El Dorado fue la obsesión de invasores europeos, quienes nunca pudieron encontrarla

Tesoros de El Dorado
Tesoros de El Dorado | Yahoo

Redacción Central |

A lo largo de muchos siglos la legendaria ciudad conocida como El Dorado, construida en oro y escondida en algún paraje de lo que hoy es Colombia, constituyó la obsesión de los invasores europeos.

Famosos en su época fueron los innumerables intentos por llegar al lugar y explotar sus riquezas y hasta llevaron a la locura a muchos aventureros como el reconocido poeta y explorador inglés Sir Walter Raleigh.

Resulta que El Dorado sí existió, como un rito indígena, en la laguna de Guatavita, cerca de Bogotá.

Ahora, el Museo Británico exhibe desde este 17 de octubre y hasta el 23 de marzo de 2014 la muestra “Beyond El Dorado: power and gold in ancient Colombia” (Más allá de El Dorado: poder y oro en la antigua Colombia), donde se exponen algunos de los fascinantes objetos excavados de ese lugar a principios del siglo XX.

Entre los tesoros colombianos de ese tipo amparados por la mencionada institución europea y el Museo del Oro del país latinoamericano figuran poporos con rostros humanos y femeninos, pectoral de murciélagos, máscara funeraria, nariguera móvil, casco, collar de piedras rojas y colmillos de oro, pectoral de pájaros y telar de algodón pintado, entre otras piezas pertenecientes a las culturas Quimbaya, Tayrona, Calima-Malagana, Yotoco, Zenu, Popayán y Muisca.

también te puede interesar