Cultura

Países de América Latina se alzan con premios El Abrazo de Biarritz

México, Argentina y Colombia son las merecedoras del galardón

Mejor Película  -Workers-
Biarritz: Mejor Película a "Workers" de mexicano José Luis Valle | noticias.latam.msn

Redacción Central |

México, Argentina y Colombia son las merecedoras del galardón

Los premios El Abrazo, del festival latinoamericano de cine de la ciudad francesa de Biarritz, fueron otorgados este sábado a la película mexicana Workers, el corto colombiano Solecito y el documental argentino El Impenetrable.

Un reporte emitido desde París por la agencia de noticias Prensa Latina indica que en la ceremonia de clausura de la vigésimo segunda edición del evento, el director mexicano José Luis Valle recibió el máximo galardón en la categoría de largometraje por su ópera prima.

Workers narra la discriminación, abuso y condiciones precarias de un migrante ilegal en México y la historia paralela de una millonaria que le deja una herencia a su mascota.

Solecito, por su parte, tiene una duración de 20 minutos y refleja la ruptura amorosa de dos estudiantes, a quienes la ficción podría ofrecerles la posibilidad de un reencuentro.

En cuanto al documental El Impenetrable, conquistó el lauro otorgado por el jurado en esta modalidad. Cuenta la historia de dos hermanos herederos de unas tierras en lo que queda de la selva del Chaco, convertidas en una zona impenetrable por la acción de los terratenientes empeñados en deforestar el área para impulsar la agricultura intensiva.

El premio a la mejor actuación femenina le correspondió a la mexicana Lisa Owen por su interpretación de una enferma terminal de Sida, en la producción Los insólitos peces gato, de su compatriota Claudia Sainte-Luce.

En la rama masculina este galardón correspondió al argentino Lisandro Rodríguez, protagonista de la película La paz, dirigida por Santiago Loza.

Los telones de Biarritz caerán definitivamente este domingo tras la exhibición en todas las salas de la urbe de los filmes premiados en la muestra.

también te puede interesar