Cultura

Continúa en Cuba encuentro de jóvenes pianistas del mundo

El desafío de interpretar obras de compositores cubanos exige algo más que virtuosismo técnico

Redacción Central |

Continúa en Cuba encuentro de jóvenes pianistas del mundo
El desafío de interpretar obras de compositores cubanos exige algo más que virtuosismo técnico

Jóvenes pianistas de diferentes países del mundo participan en La Habana, la capital de Cuba, en un encuentro sin precedentes, donde deben cumplir un programa digno de cualquier gran recital mundial, al tener que encarar el desafío de interpretar obras de compositores cubanos, las cuales exigen algo más que virtuosismo técnico.

Entre los participantes en el evento están varios estudiantes de la estadounidense Manhattan School of Music quienes fueron traídos por su profesor, el cubano Salomón Mikowsky, para interpretar las danzas de Ignacio Cervantes y los compases de Ernesto Lecuona, dos de las pruebas más exigentes.

Uno de esos alumnos, el español Gustavo Díaz-Jeréz, quien interpretará hoy, obras de su compatriota Isaac Albeniz, vino a probarse en un evento de altísima calidad y desea mostrar al auditorio, su destreza al tocar la música cubana.

Otra estudiante de esa escuela, la china Wenqiao Jiang, de apenas 15 años de edad, en la gala inaugural, interpretó a Listz, Bartok, Granados, Menotti y Chopin, y al día siguiente, se lució con temas de Cervantes y Lecuona, dos clásicos de la pianística cubana que ya interpretó en Beijing.

Mikowsky, antiguo alumno de la afamada academia neoyorquina Julliard, y maestro de varias generaciones de pianistas, asegura que regresó a Cuba a mostrar su trabajo y a que sus alumnos aprendieran también.

Gracias a sus enseñanzas, piezas de Lecuona y Cervantes han sido interpretadas en auditorios de China, por alumnos habituados a tocar a genios universales como Bach, Debussy, Strawinsky o Prokofieff.

Al evaluar el encuentro, que incluye 16 conciertos seguidos, afirmó, «para muchos de mis estudiantes, estos serán los conciertos más importantes de sus jóvenes carreras, porque saben lo que significa para mí que interpreten esa música y que toquen en Cuba», aseguró el veterano catedrático.

también te puede interesar