Cultura

Banda colombiana Bomba Estéreo emprende su primera gran gira africana

El grupo mostrará en el sur del continente, las raíces negras de su electrocumbia psicodélica

banda colombiana Bomba Estéreo
La banda colombiana Bomba Estéreo emprende su primera gran gira africana, durante la cual, el grupo participará en tres festivales de música en Sudáfrica, Mozambique y Swazilandia, a donde llevará su último trabajo, "Elegancia Tropical" (2012), y mostrará en el sur del continente, las raíces negras de su electrocumbia psicodélica. | Internet

Redacción Central |

El grupo mostrará en el sur del continente, las raíces negras de su electrocumbia psicodélica

La banda colombiana Bomba Estéreo  emprende su primera gran gira africana, durante la cual, el grupo participará en tres festivales de música en Sudáfrica, Mozambique y Swazilandia, a donde llevará su último trabajo, «Elegancia Tropical» (2012), y mostrará en el sur del continente, las raíces negras de su electrocumbia psicodélica.

Durante el periplo, el público de la región africana disfrutará por primera vez del potente sonido de Bomba Estéreo, una banda muy popular en los canales independientes de internet, que otorga gran importancia a los elementos visuales, tanto sobre el escenario como en sus videoclips.

Una de las actividades de Bomba Estéreo será impartir varios talleres sobre las fuertes influencias de la música africana -que trajeron a América los esclavos negros- sobre la cumbia y la música popular colombiana en general, durante su paso por los tres países.

Según cuenta Liliana Saumet, vocalista de la banda, en referencia a la propia experiencia del grupo, «queremos explicar cómo la música originaria de cada sitio se puede mezclar con la música moderna, como ha ocurrido con la cumbia, que se ha mezclado con hip hop o con ritmos electrónicos».

El primero de sus conciertos tuvo lugar este fin de semana en Mozambique, dentro del festival AZGO que se organiza en Maputo,  la capital de la excolonia portuguesa. El próximo será el 29 de mayo, en la capital sudafricana, Pretoria, en un concierto que se ofrecerá a los representantes diplomáticos y el Gobierno del país.

El 31 de mayo, el grupo tocará en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), en el festival Fire Ball, y el primero de junio, lo hará en uno de los festivales de música más prestigiosos del sur de África, el Bush Fire, que se celebra en el pequeño reino de Swazilandia.

De acuerdo con Simón Mejía, el fundador de Bomba Estéreo,  «son festivales importantes y la idea es abrir aquí las puertas», el músico cree que el marcado carácter africano de la cumbia que el grupo fusiona con ritmos electrónicos, reggae o rap, puede resultar muy atractivo al público del continente.

La gira está coorganizada por la Embajada de Colombia en Pretoria, que quiere aprovechar la música de Bomba Estéreo, para promover la cultura colombiana, en Sudáfrica y los países de la zona.

también te puede interesar