Cultura

Premiará Festival del Caribe a colombiana Totó la Momposina

El evento está dedicado a esa nación sudamericana

Redacción Central |

El evento está dedicado a esa nación sudamericana

La cantante colombiana Sonia Bazanta Vides, conocida como Totó la Momposina, recibirá el Premio Internacional Casa del Caribe, durante el XXXIII Festival del Caribe  que tendrá lugar del 3 al 9 de julio, en la oriental ciudad de Santiago de Cuba y está dedicado a esa nación suramericana.

El galardón le será otorgado como reconocimiento a la extensa y valiosa trayectoria de la artista en  defensa de la cultura popular tradicional de su país y de los pueblos latinoamericanos y caribeños, particularmente en relación con el mestizaje y el ancestral legado africano.

Con varias nominaciones a los premios Grammy y numerosos lauros internacionales, Bazanta es considerada embajadora de la cultura colombiana en el mundo y ofreció su arte durante la entrega del Premio Nobel de Literatura a su coterráneo Gabriel García Márquez.

Totó la Momposina participó en las Fiestas del Fuego de 1987 y 1996, ocasiones durante las cuales expresó su admiración por las similitudes entre manifestaciones artísticas tradicionales del Caribe colombiano y el Oriente cubano.

Uno de los momentos más esperados de esta 33 edición del Festival será la actuación de la delegación de Colombia, porque el evento está dedicado a la cultura del Caribe colombiano, que se extiende por los distritos de Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, con ocho departamentos y más de 10 millones de habitantes.

El Carnaval de Barranquilla, Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, y el Septeto Tabalá, de San Basilio Palenque, son otras de las instituciones colombianas que tomarán parte en este encuentro de la espiritualidad y las raíces del ser caribeño.

también te puede interesar