Cultura

Presentan en Festival de Cannes dos obras de la filmografía asiática

Las películas, una de Filipinas y otra de Cambodia, reviven acontecimientos dramáticos ocurridos en esas naciones. Dos películas asiáticas, una de Filipinas y otra de Cambodia, en las que se reviven acontecimientos dramáticos ocurridos en esas naciones serán presentadas en la sección Una Cierta Mirada, del Festival Cinematográfico de Cannes que acoge hoy su quinto […]

Redacción Central |

Presentan en Festival de Cannes dos obras de la filmografía asiática

Las películas, una de Filipinas y otra de Cambodia, reviven acontecimientos dramáticos ocurridos en esas naciones.

Dos películas asiáticas, una de Filipinas y otra de Cambodia, en las que se reviven acontecimientos dramáticos ocurridos en esas naciones serán presentadas en la sección Una Cierta Mirada, del Festival Cinematográfico de Cannes que acoge hoy su quinto día de competencia.

La película «La marcha de la muerte», del director filipino Adolfo Alix, trata acerca del infierno vivido por miles de soldados tras la ocupación del archipiélago por las tropas japonesas durante la II Guerra Mundial.

Mientras, Rithy Pahn, de Cambodia, presenta «La imagen faltante», en la que vuelve la mirada sobre el tema de las masacres cometidas en su país durante el régimen de los khmers rojos´, en la década de los 70 del siglo pasado.

«Ciertas imágenes deben faltar siempre, ser reemplazadas por otras: en ese movimiento está la vida, el combate, el dolor y la belleza; la comprensión de lo ocurrido, a veces la nobleza e, incluso, el valor, pero nunca el olvido», dice Pahn sobre el filme.

El presidente del jurado de la edición 66 del Festival Cinematográfico de Cannes, Steven Spielberg, calificó de una experiencia excitante, los cuatro días finalizados ya de este evento, que se celebra en la Costa Azul francesa.

El cineasta estadounidense rememoró, la larga historia que lo une con el cine francés en general y, en particular, con Cannes, donde recibió el premio a la mejor puesta en escena hace 39 años, en 1974, por su filme «Sugarland Express».

En su extenso palmarés están las películas de espectáculo, «Parque Jurásico», «Tiburón» y la saga de Indiana Jonnes- pero en esta ocasión, Spielberg preside el jurado del Festival de Cannes, calificado del más importante de su tipo a escala mundial.

Celebrado por primera vez en 1939, la muestra tuvo un estreno muy fugaz: un solo día, porque fue interrumpido a causa del inicio de la II Guerra Mundial y sólo pudo comenzar realmente en 1946, tras el final del conflicto armado, más grande del siglo pasado.

En 1954 se creó el premio principal, la Palma de Oro, diseñada por la orfebre francesa Suzanne Lazon.

Según comentaristas del tema, a partir de la década del 60, esta fiesta del cine comenzó a opacar a otras muestras europeas, como las de Venecia, Berlín o San Sebastián y se convirtió en una cita infaltable del denominado séptimo arte.

también te puede interesar