Cultura

Representantes de diferentes expresiones artísticas asisten a las Romerías de Mayo en Cuba

Participan en ese encuentro convocado por la Asociación Hermanos Saíz

festival Las Romerías de Mayo - cuba
El festival Las Romerías de Mayo que será inaugurado este viernes, en esa urbe oriental se inició anoche, con el Gran concierto del grupo Buena Fe y la Orquesta Sinfónica de Holguín, en homenaje a la Radio cubana. | Internet

Redacción Central |

Participan en ese encuentro convocado por la Asociación Hermanos Saíz

Representantes de diferentes  expresiones artísticas  enriquecen la XX edición de Las Romerías de Mayo donde poetas, músicos, fotógrafos  y figuras de otras manifestaciones culturales, llegados de diferentes partes del planeta se han dado cita, en Holguín, La Ciudad de Los Parques, a fin de participar en ese encuentro convocado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).  

El festival Las Romerías de Mayo que será inaugurado este viernes, en esa urbe oriental se inició anoche, con el Gran concierto del grupo Buena Fe y la Orquesta Sinfónica de Holguín, en homenaje a la Radio cubana.

Los organizadores dieron a conocer en la velada, que a este encuentro de juventudes artísticas y promotores culturales, que se efectúa del 2 al 8 de mayo, asisten más de 450 delegados de 26 países quienes recordarán al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en el aniversario 160 de su natalicio.

 Señalaron que el II Congreso de la Asociación Hermanos Saíz se dedicará a la figura de Salvador Allende, en ocasión de los 40 años transcurridos, desde el golpe Estado que en 1973, lo derrocó de su cargo de presidente constitucional de Chile.

Otras de las artes activas en el Festival es la poesía. Fuentes de la AHS, afirman que  creadores de Chile, Uruguay, México, Colombia, Brasil y Estados Unidos asisten al Segundo Encuentro de Poetas del Mundo en Cuba La Isla en versos, movimiento diseminado por más de 120 países, convocado por la Casa Iberoamericana de Holguín.

En el manifiesto, sus integrantes afirman que «ser poeta no significa solo escribir bella poesía sino vivirla, pero vivirla no significa solo sentirla, sino practicarla, y practicarla todos los días, mientras tenemos cabeza para pensar y corazón para sentir».

Entre los artistas del lente que exponen su obra, se encuentra Enrique Sotres, de México quien acude a esta fiesta de la juventud artística del mundo, con una exposición de fotografías digital, con cuatro hilos temáticos: imágenes y personajes de Holguín, instantáneas de la Fiesta Iberoamericana 2012, desnudo y el arte y colores de Yucatán.

También participa en el encuentro, el fotógrafo estadounidense Carl Moore, con una muestra fotográfica sobre el pugilista cubano Eligio Sardiñas  conocido popularmente como Kid Chocolate, reconocido internacionalmente por el estilo de sus combates y por haberse coronado campeón mundial en 1931 y 1932.

Al presentar su trabajo Moore- expresó que-  con la exposición fotográfica Kid Chocolate , le rendimos homenaje póstumo al boxeador cubano Teófilo Stevenson, (1952-2012),  tricampeón olímpico y mundial, quien obtuvo 301 victorias en los 321 combates celebrados a lo largo de 20 años de carrera deportiva, recién fallecido.

Fuentes de la AHS adelantaron que se espera la participación del  guitarrista y compositor salvadoreño,  Ramsés Calderón, que se presentará en esta ciudad oriental cubana, como parte de una gira internacional, que lo llevará por cuatro países del continente americano.

Las Fiestas de Mayo llegaron a Cuba con la conquista y colonización española, por cuanto se desarrollan en ese mes festividades  vinculadas con la tradición católica hispánica, que luego adquirirían elementos laicos.

Se dice que un 3 de mayo, Santa Elena, madre de Constantino, el emperador que entronizó el Cristianismo como religión oficial del Imperio Romano, encontró el madero en que fue crucificado Jesús. Por eso se llama también Día de la Invención de la Cruz.

En la región de Holguín, se celebran estos festejos, considerados parte de la cultura  popular y tradicional, en áreas urbanas y rurales. Luego de un período sin celebrarse, a partir de 1994, renacen las Romerías de Mayo de la mano de la AHS, institución cultural que aglutina a los creadores menores de 36 años.

también te puede interesar