Cultura

Países Andinos lucharán contra negocio ilícito de los bienes culturales de esa región

Adoptan mecanismos y estrategias conjuntas para fortalecer el combate al tráfico de esas riquezas nacionales

bienes culturales de Países Andinos
El Comité Andino de Lucha contra el negocio ilícito de los bienes culturales de esa región, acordó adoptar mecanismos y estrategias conjuntas, para fortalecer el combate al tráfico de esas riquezas nacionales, a través de la prevención, control, regulación y sanción a los infractores. | telesurtv.net

Redacción Central |

Adoptan mecanismos y estrategias conjuntas para  fortalecer el combate al tráfico de esas riquezas nacionales

El Comité Andino de Lucha contra el negocio ilícito de los bienes culturales de esa región,  acordó adoptar mecanismos y estrategias conjuntas, para  fortalecer el combate al tráfico de esas riquezas nacionales, a través de la prevención, control, regulación y sanción a los infractores.

La IX reunión de esa entidad convocó en Lima, capital peruana, a funcionarios de los ministerios de Cultura de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, para adoptar medidas que ayuden a esas naciones, a combatir el tráfico ilícito de sus bienes culturales.

En el encuentro, realizado en la sede de la Comunidad Andinas de Naciones (CAN) también se estableció, reforzar el cuidado y protección del patrimonio, mediante la cooperación entre las autoridades culturales, aduaneras, policiales, fiscales y judiciales.

Otro acuerdo de la CAN es impedir restricciones innecesarias para los bienes culturales de libre circulación y la búsqueda de mecanismos que bloqueen las subastas internacionales de bienes patrimoniales de los países andinos. Y en ese aspecto, hemos decidido, actuar en bloque, expresó  Joaquín Moscoso, presidente del Comité Andino de Lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

El funcionario destacó que la reunión resolvió igualmente, impulsar el desarrollo de un software o sistema de alerta temprana, contra el tráfico ilícito, para que los países se comuniquen entre sí y envíen una alerta, cuando haya delitos de este tipo.

también te puede interesar