Cultura

Restaurarán patrimonio cultural de Malí, destruido por la guerra

Será posible gracias a la cooperación de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura

Redacción Central |

Restaurarán patrimonio cultural de Malí, destruido por la guerra
Será posible gracias a la cooperación de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura

La restauración del patrimonio cultural de Mali, destruido por la guerra entre opositores armados y el Gobierno, situación agravada en la actualidad por el poder de fuego de la actual intervención francesa, será posible gracias a la cooperación de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La organización enviará una misión de expertos a esa nación africana, para evaluar los daños a sitios y monumentos en particular, en ciudades norteñas como Tombuctú, Gao y Kidal, explicó la directora general del organismo, Irina Bokova.

Comentó que estaban movilizados junto a sus socios para hacer posible la reconstrucción de los mausoleos y otros lugares que constituyen una riqueza extraordinaria de la civilización islámica, afectados durante las distintas etapas del conflicto.

La directora general de la Unesco destacó en especial los lugares y valores culturales afectados en Tumbuctú. Destacó que, «más allá de su clasificación como patrimonio de la humanidad, Tombuctú tiene una riqueza extraordinaria que debemos preservar y transmitir a las generaciones futuras».

Expertos de la Unesco temen en especial por las tres grandes mezquitas de Tombuctú y sus 16 mausoleos, que integran la lista del Patrimonio Mundial del organismo desde 1988, junto a la tumba de Askia, en Gao, que fue incluida en 2004 en esa relación.

Ambos conjuntos arquitectónicos figuran entre los sitios «en peligro», según el organismo de la ONU, sobre todo a partir de acciones depredadoras atribuidas a los islámicos, cuya religión se opone a la adoración de lugares sagrados dedicados a fallecidos santificados por otras confesiones.

La actual crisis maliense provocada por los tuareg, los grupos radicales musulmanes y la desorganización del Ejército se vio agravada con las incursiones aéreas y terrestres de Francia en enero pasado, afirman los expertos, lo que eleva la amenaza y el peligro contra la riqueza arquitectónica de esas legendarias ciudades islámicas, subrayaron.

también te puede interesar