Cultura

Rubén Darío contribuyó a fundar el nuevo periodismo

Así coincidieron autoridades intelectuales que participan en la jornada del XI Simposio Dariano en la ciudad de León

Redacción Central |

Así coincidieron autoridades intelectuales que participan en la jornada del XI Simposio Dariano en la ciudad de León

Rubén Darío no solo destacó en la poesía, lo hizo también en el periodismo, coincidieron autoridades intelectuales que participan en la jornada del XI Simposio Dariano en la ciudad de León.

Su tan poca estudiada carrera como escritor para diversas publicaciones internacionales de gran prestigio, entre las que destaca el diario La Nación de España, motivaron a titular la decimoprimer edición del simposio internacional como Darío y la importancia de su crónica, indicó El Pueblo Presidente.

«Es una de las obras en las que Darío hizo libros de ellas, como España Contemporánea, Intermezzo Tropical y muchas otras más, dijo Manuela Sacasa de Prego, organizadora del simposio, al informar de la gran importancia del trabajo periodístico del poeta.

Por su parte, Nidia Burgos, Doctora en Letras de la Universidad Nacional del Sur en Argentina, y quién estuvo a cargo de la lección inaugural, opinó que Darío, padre del Modernismo, es un referente obligatorio para aquellos escritores que deseen un contacto más efectivo con sus lectores.

Además de eso, Darío tenía el tacto para encontrar las historias ocultas tras las mismas historias. Le interesaba ir más allá de lo que era la noticia convencional, con lo que fundó un nuevo periodismo, mencionó Burgos.

Igualmente, Carlos Alemán Ocampo, de la Academia Nicaragüense de la Lengua, expresó la necesidad de que se conozca más a Rubén Darío en prosa. «Sólo lo hemos conocido como poeta y no hemos podido conocer su narrativa, que tiene obras y trabajos extraordinarios, un prosa suelta, fluida, muy rica y que tiene mucho que enseñar a los periodistas o cualquier escritor, que en este momento, esté comenzando a escribir», refirió.

también te puede interesar