Cultura

Inició en Matagalpa jornada en homenaje a Rubén Darío

Tendrá una duración de un mes y estará cargada de un amplio componente cultural

Rubén Darío
Rubén Darío, Poeta Nicaragüense |

Redacción Central |

Tendrá una duración de un mes y estará cargada de un amplio componente cultural

La Jornada Nacional Dariana dio inicio este viernes con un solemne acto realizado en la casa natal del poeta Rubén Darío en el municipio de Ciudad Darío del departamento de Matagalpa.

La jornada tendrá una duración de un mes y estará cargada de un amplio componente cultural, el cual está siendo coordinado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) y las Alcaldías del Poder Ciudadano de cada una de las localidades en las que se conmemorará el natalicio y el paso a la inmortalidad de este ilustre poeta.

Durante el acto de inauguración de la jornada, el compañero Luís Morales, Co – Director del INC, así como la Vice Alcaldesa de Ciudad Darío la compañera Catalina Leiva, dieron a conocer detalladamente las diversas actividades propias de este municipio, las que serán puestas en prácticas en otros departamentos como Masaya, Granada, Chinandega y Managua.

Esta mañana estamos reunidos para dar inicio a las actividades en honor a nuestro poeta, celebrando un aniversario más del nacimiento de nuestro insigne poeta, nacido en este municipio que hoy con mucho orgullo y admiración lo recuerda por la grandeza de su obra y por haber enaltecido nuestro país por muchos lugares del mundo, dijo Catalina Leiva, vice alcaldesa.

Asimismo, la funcionaria señaló que dentro de su plan de actividades se destacan alboradas, desfiles de carretas, festivales de música campesina, desfile y elección de la Musa Dariana, ferias medioambientales, presentación de la Orquesta Nacional, simposio «Vida y Obra de Rubén Darío», celebraciones eucarísticas, entre otras.

Por su parte, el compañero Morales, manifestó que Rubén Darío, es una de las más representativas figuras del pueblo nicaragüense, de igual manera, externó que las festividades en honor a príncipe de las letras castellanas se extenderán por todo el territorio nacional.

Rubén Darío al igual que nuestro General Sandino, son pilares de nuestra nacionalidad, dos nicaragüenses que han puesto a Nicaragua en el mapa del mundo, del universo, por tal razón hemos venido trabajando en cantar y saludar a nuestro poeta y este año hemos trabajado con las autoridades edilicias de diferentes comunidades del país para rendir culto a Rubén Darío, dijo, según El 19 Digital.

«Anteriormente celebrábamos a Rubén únicamente en Ciudad Darío, León y Managua, es por ello que mediante un estímulo y la incentivación de nuestros promotores culturales, hoy estamos celebrando a nuestro poeta en más ciudades de nuestro país, con el objetivo de que sea esta una fiesta realmente nacional», destacó Morales.

De igual manera, los habitantes del municipio manifestaron sentirse muy orgullosos de ser coterráneos del hombre que revolucionó la literatura de su época. Asmismo, externaron el significado que tiene el poeta para cada uno de ellos.

«Para toda Ciudad Darío, el poeta es un orgullo, porque no ha nacido otro igual a él, es por ello que nosotros siempre celebramos su natalicio con mucha alegría y orgullo, Rubén es un personaje muy representativo de nuestro municipio y de toda Nicaragua y siempre lo vamos a recordar con mucha admiración y respeto», manifestó Germán Lira.

«Nosotros como Darianos nos sentimos orgullosos de vivir en esta tierra que lo vio nacer, porque él nos ha dejado mucha fama y a logrado con su poesía que nuestro país sea reconocido por todo el mundo, por ello invitamos a toda Nicaragua a que vengan a celebrar con nosotros esta fecha tan importante como es su natalicio», dijo Orlando Valle.

Durante el lanzamiento de la jornada Dariana las candidatas a Musa Dariana fueron presentadas a los asistentes, los que el próximo martes podrán presenciar la coronación de la ganadora en un acto realizado en la plaza del parque central.

también te puede interesar