Cultura

Falleció la actriz Mariangela Melato

Se hizo famosa en el mundo entero gracias a un trío de exitosas películas de Lina Wertmüller

Mariangela Melato
La actriz italiana en una imagen de archivo. | ABC

Redacción Central |

Se hizo famosa en el mundo entero gracias a un trío de exitosas películas de Lina Wertmüller

La destacada actriz italiana de cine, teatro y televisión Mariangela Melato falleció este viernes a los 71 años en una clínica romana, víctima de cáncer, ante la presencia de su hermana Ana y una amiga, publican medios locales italianos.

Melato se hizo famosa en el mundo entero gracias a un trío de exitosas películas de Lina Wertmüller. Entre ellas Mimi Metallurgico ferito nell’onore (Mimí metalúrgico herido en el honor, 1971) y Film d’amore e anarchia (Amor y anarquía), de 1972.

También la llevó a la fama Travolti da un insolito destino nell’azzurro mare di agosto (Insólito destino), de 1974, rehecho 28 años más tarde por Madonna en Swept Hawai, dirigida por Guy Ritchie.

Ante la noticia del fallecimiento, la directora Wertmuller manifestó sentirse abrumada. «Sabía que estaba luchando contra el cáncer pero no que se había agravado de esa manera», lamentó.

Por su parte, Michele Plácido, quien trabajó con la actriz en 1969 en Orlando furioso, de Luca Ronconi, dijo que Melato fue una actriz de extraordinaria generosidad.

Asimismo el director Pupi Avati, quien le dio en 1969 su primer papel en el cine con Thomas, subrayó que su manera de actuar le dio una nueva emoción. «Le dije que era la mejor de todos nosotros y ahí empezó nuestra amistad».

El director del Teatro Estable de Génova, Carlo Repetti, con el que Melato hizo todas sus presentaciones en los últimos veinte años, la definió como «la actriz más grande que haya tenido el arte italiano de las tablas del último medio siglo».

también te puede interesar