Cultura

Descubren en Roma estatuas que inspiraron al poeta latino Ovidio

Son siete esculturas íntegras de dos metros de altura que ilustran el mito griego de Niobe y los Niobidi.

Poeta latino Ovidio
Descubren en Roma estatuas que inspiraron al poeta latino Ovidio. | Noticias ABC

Redacción Central |

Son siete esculturas íntegras de dos metros de altura que ilustran el mito griego de Niobe y los Niobidi.

Siete estatuas que podrían haber inspirado al poeta latino Ovidio en la creación de su obra maestra, la «Metamorfosis», fueron descubiertas por un grupo de arqueólogos en la villa romana de su mecenas Marco Valerio Messalla, quien fue cónsul junto con el emperador Octavio Augusto.

Según la agencia Efe, se trata de siete esculturas íntegras de dos metros de altura que ilustran el mito griego de Niobe y los Niobidi, que el poeta romano hizo referencia en uno de los pasajes más célebres de la «Metamorfosis», concluido en el siglo 8 después de Cristo.

Asiduo a esta villa de su mecenas, se especula que Ovidio pudo contemplar todo el esplendor del grupo escultórico e inspirarse para trasladar la escultura a la poesía de la tragedia del mito de Niobe, cuya soberbia fue castigada con la muerte de sus hijos.

La superintendente de Bienes Arqueológicos del Lazio, Elena Calandra, explicó que existe también la hipótesis de que fuera el propio Ovidio quien sugiriese a Mesalla que colocara las esculturas en la piscina de la villa, en la ciudad de Ciampino, donde fueron encontradas.

Entre las estatuas destaca la escultura Niobe mientras asiste desesperada a la muerte de sus hijos y dos masculinas de jóvenes que presencian la muerte de sus hermanos.

también te puede interesar