Cultura

Consideran a México como uno de los países que más conserva hablas originarias

Diferentes iniciativas impulsadas en el país hacen posible la preservación e impulso de más de 68 idiomas autóctonos

Dialectos en México
México es hoy uno de los países del mundo que conservan más hablas originarias, junto a Brasil, Perú y Estados Unidos, indicaron especialistas en el tema. | Internet

Redacción Central |

Diferentes iniciativas impulsadas en el país hacen posible la preservación e impulso de más de 68 idiomas autóctonos

México es hoy uno de los países del mundo que conservan más hablas originarias, junto a Brasil, Perú y Estados Unidos, indicaron especialistas en el tema.

Precisa el lingüista mexicano Francisco Barriga en ese país se hablan 68 idiomas autóctonos con 364 variantes y destacó que los mismos se preservan por las diversas investigaciones, políticas educativas, trabajos editoriales y programas de grupos que buscan la conservación y la revitalización de los que están en riesgo de desaparecer.

El investigador, quien es coordinador nacional de Antropología del Instituto Nacional de Antropología e Historia, señaló que últimamente se observa un incremento de la producción de literatura en lenguas indígenas, aunque advirtió que el problema no radica en la edición de volúmenes, sino en tener lectores.

En México se celebrará el próximo día 27 el V Encuentro de Lenguas en Peligro, en el contexto de la XXIV Feria del Libro de Antropología e Historia.

también te puede interesar