Cultura

La poesía recorre Venezuela

Gobierno bolivariano garantiza la cultura para el pueblo

Redacción Central |

La poesía recorre Venezuela
Gobierno bolivariano garantiza la cultura para el pueblo

El IX Festival Mundial de Poesía prosigue este fin de semana su ruta por los estados de Venezuela, para propiciar el diálogo entre los habitantes de este país y literatos de una veintena de naciones.

La novena edición de ese encuentro, iniciado en esta capital el lunes último, llegó a Sucre con la presentación del libro Enjaular árboles como pájaros me volvió palabreo, seguido de la lectura de poemas de su creador y homenajeado, Enrique Hernández Don Jesús.

Unos 10 autores se unieron también a la causa de acercar la lírica al pueblo, en Cumaná, capital de la entidad oriental, donde declamaron versos con temáticas tan diversas y universales como el amor y la libertad.

El tributo a la palabra también tocó a Coro, la cabecera del estado de Falcón, un propósito al cual se unieron la Plataforma del Libro y la Lectura, el Instituto de Cultura de Carirubana, la Imprenta Regional y el Ministerio de Cultura.

Allí coincidieron los escritores César Seco, Simón Petit, Salomón Lugo, Celsa Acosta y el peruano Roger Santiváñez, entre otros reunidos en el Instituto de Patrimonio de ese territorio norteño, que acogerá un conversatorio sobre la expresión artística.

Al Festival asisten representantes de Bolivia, Uruguay, España, México, Palestina, Santo Tomé y Príncipe, Puerto Rico, Estados Unidos, Líbano, Brasil, Argentina, Portugal, Chile, Colombia, Italia, Haití, Jamaica, Nicaragua y Guatemala.

Talleres de sensibilización poética y de creación literaria, recitales de poemas, foros, conciertos, proyección de filmes, presentaciones musicales y danzarias, exposiciones y conversatorios sobresalen entre las propuestas que han recorrido este país.

De acuerdo con estudios recientes, más de un 80 por ciento de los habitantes de esta nación suramericana practica el hábito de la lectura, realidad considerada aquí como un logro del proceso de transformaciones sociales emprendido en 1999.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-Prensa Latina)

también te puede interesar