Cultura

Realizan primer Encuentro Nacional de Músicos

Estuvo destinado a fortalecer la promoción de nuestra cultura y sus artistas

Encuentro Nacional de Músicos
Con la participación de más de cincuenta intérpretes y compositores de toda la región realizó el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) el primer Encuentro Nacional de Músicos 2012, destinado a fortalecer la promoción de nuestra cultura y sus artistas. | elpueblopresidente

Redacción Central |

Estuvo destinado a fortalecer la promoción de nuestra cultura y sus artistas

Con la participación de más de cincuenta intérpretes y compositores de toda la región realizó el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) el primer Encuentro Nacional de Músicos 2012, destinado a fortalecer la promoción de nuestra cultura y sus artistas.

En el encuentro los participantes expusieron sus experiencias e hicieron algunos planteamientos acerca de los retos que a diario enfrentan en cuanto al consumo de la música de artistas extranjeros.

Para Napoleón Escorcia, Director del Departamento de Música del INC, la cita fortaleció las relaciones entre los agremiados, lo cual permitirá crear nuevas líneas de trabajo inclinadas siempre al crecimiento, promoción y aceptación de la música nicaragüense.

«Lo que nosotros queremos con este primer encuentro es que los artistas basados en sus experiencias puedan aportar elementos de crecimiento y nosotros como institución darle un seguimiento y el apoyo necesario a los proyectos que resulten hoy planteados» añadió.

Otro de los temas discutidos en el encuentro, fue la implementación y el uso adecuado de la Ley 215, que promueve las expresiones artísticas nacionales y protege a los artistas nicaragüenses, y según algunos de los participantes no se da el uso adecuado actualmente.

Para Ronald Hernández, manager del grupo Macolla, esta es una oportunidad para solucionar los problemas inherentes que están enfrentando como artistas con relación a la ley 215, ya que muchos de los artistas extranjeros que han visitado el país no cumplen con los requisitos que mandata dicha ley.

«Este encuentro nos está permitiendo plantear todas esas inconformidades que tenemos con relación a la ley 215, a nuestro país han venido muchos artistas extranjeros y no está mal, lo malo es que no cumplen con los requerimientos de la ley y cuando nosotros visitamos otros países a nosotros si nos lo exigen, entonces creo que ya es hora que en nuestro país sea igual» señaló Hernández.

Otro de los planteamientos que hicieron, es el rescate y el uso de instrumentos musicales propios de nuestra cultura, como la guitarrilla, el palo de agua, el charango, entre otros.

Henry López, músico y maestro de León, destacó que el uso de instrumentos tradicionales ha desaparecido en las composiciones y están siendo sustituidos por acordes eléctricos, los que están ocasionando la pérdida de la originalidad de la música tradicional.

En tanto, los artistas reconocieron el apoyo que están recibiendo de parte del gobierno sandinista, a través del INC, pues se han abierto más los espacios para el desarrollo de este gremio tan importante de la cultura nicaragüense.

(Redacción Central La Voz del Sandinismo-El Pueblo Presidente)

también te puede interesar